Buen Fin confirma que consumidores cuentan con mayor información para comprar: Profeco
Iván Escalante Ruíz, titular de la Profeco, destacó que la edición 14 del Buen Fin confirmó la mayor responsabilidad e información con la que cuentan los consumidores al momento de comprar

En la edición número 14 del Buen Fin en México se confirmó la mayor responsabilidad e información con la que cuentan los consumidores al momento de comprar, aseguró el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Iván Escalante Ruíz.
Entre el viernes 15 y el lunes 18 pasados, la institución ofreció 16 mil 213 asesorías, de ellas 493 se procesaron como quejas. 313 se conciliaron con el proveedor; 152 siguen en trámite y se espera que se resuelvan en próximos días. En 14 casos no se localizó a la persona consumidora, 7 no se conciliaron, 6 se orientaron a otras dependencias para su atención y en uno no se obtuvieron los datos suficientes para lograr la conciliación.
“La principal queja fue la cancelación de compra, seguida porque no se había respetado el precio anunciado o no se había respetado el descuento. La mayoría de estos casos se conciliaron en el momento”.
Por este trabajo inmediato de conciliación se logró que las y los afectados pudieran tener su dinero de vuelta o el artículo adquirido, lo que representó un monto a favor de un millón 908 mil 128 pesos.
En entrevista con Excélsior, el funcionario destacó que este año se mantuvo el promedio de inconformidades de los dos años anteriores, pero más bajas que lo ocurrido entre 2020 y 2021, lo que también habla bien de la responsabilidad y compromiso por parte de los negocios.
Por ejemplo, en esta ocasión se recibieron 493 quejas, mientras que en 2023 fueron 410; en 2022, 534; en 2021, 1030 y en 2020, 1056, aunque en estos dos últimos años las quejas estuvieron enfocadas en plataformas digitales.
“Nosotros creemos que los consumidores cada vez tienen más información, cada vez comparan más los precios y ahora es más fácil porque te puedes meter en una página en línea y comparas los artículos de las distintas tiendas.
“Lo que nos dimos cuenta es que los consumidores se metían a las distintas páginas y hacían su comparación y finalmente se iban con la familia a adquirirlo en físico, creemos que los consumidores cada vez tienen mucho educación y acceso a la información”, sostuvo.
El funcionario aclaró que, de todas las quejas recibidas en esta edición hasta ahora, en ningún caso fue por la adquisición de algún producto en línea, todas fueron por compras en establecimientos físicos.
Para este Buen Fin 2024, la Profeco contó con un ejército de mil 500 servidores desplazados en 366 centros comerciales con mayor afluencia en el país, donde se instalaron 163 módulos de atención, la línea telefónica y las distintas plataformas digitales.
Iván Escalante recordó algunas recomendaciones al momento de comprar: “contar con un presupuesto y planificar las compras, hacer un comparativo de precios, leer fechas de caducidad, revisar garantías y condiciones. De manera importante guardar el comprobante de compra que es la garantía o tomarle una fotografía”.
Por entidad, la Ciudad de México fue la que más número de inconformidades registró, seguida del Estado de México, Jalisco, Veracruz y Nuevo León.
En cuanto al proveedor con mayor número de inconformidades se encuentra Walmart con 110; seguida de Bodega Aurrera, al contabilizar 60; Sam’s Club 41; Soriana 28 y Coppel 22.
También puedes leer: Crecen ventas en Buen Fin, ¿qué fue lo más comprado por mexicanos?

jcp
EL EDITOR RECOMIENDA



