Batres descalifica contra reforma judicial de ministra Norma Piña
La contrapropuesta a la reforma judicial presentada por la ministra Norma Piña es una visión unilateral, acrílica, ofrecida a destiempo, afirmó Lenia Batres.

La contrapropuesta a la reforma judicial presentada por la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministra Norma Lucía Piña Hernández, es una visión unilateral, acrílica, ofrecida a destiempo y que no se puso a disposición del Pleno, afirmó la ministra Lenia Batres.
TE RECOMENDAMOS: ¿Cuántos votos necesita Morena aprobar la reforma judicial en el Senado?
La integrante del Pleno del Máximo Tribunal indicó que el documento, presentado el domingo, es una muestra más de la obstrucción que se está haciendo al proceso de análisis y aprobación de la reforma en cuestión.
“Sin embargo, se publica, hasta ahora, en la fase final del proceso de aprobación de la reforma constitucional, lo cual resulta inoportuno y poco serio, pues nada impedía que se presentara durante los diálogos plurales anteriores al inicio de la discusión en la cámara de origen.
“Es hasta la inminente aprobación de la reforma, justo antes de que se vote en la cámara revisora, que presenta sorpresivamente su propuesta, lo que solo muestra un afán obstructivo pues en ella no hace referencia a los temas de justicia que se discuten en la iniciativa”, consideró Batres.
La autodenominada “ministra del pueblo" agregó que, en reiteradas ocasiones, se solicitó que el documento “Reforma Integral al Sistema de Justicia: Desafíos y Propuestas” se presentara a los integrantes del Pleno.
“Sobre la contrapropuesta de reforma al Poder Judicial, que ayer difundió la Ministra Presidenta, cabe aclarar que no fue consultada con el Pleno de la SCJN —como correspondería a una postura de un órgano colegiado—. Se trata de una visión unilateral, cada vez más aislada y ajena a los reclamos del pueblo de México sobre el sistema de justicia.
“Durante meses, desde que la Ministra Presidenta informó que sería posible hacer una contrapropuesta, se le vino requiriendo para que la presentara”, señaló la ministra Batres.
La contrarreforma fue presentada el domingo y contiene 66 propuestas en materia de seguridad pública, fiscalías, servicios periciales, atención a víctimas y juzgados, entre otros temas.
“No obstante, reconoce el nepotismo que impera en todos los niveles del Poder Judicial, lo que demuestra la ausencia de fundamento para la defensa de la meritocracia, pues el ingreso a la llamada carrera judicial se ha dado por conexiones familiares y los ascensos por exámenes entre miembros de las familias que ya se encontraban en el propio Poder Judicial.
“Además, presenta el problema como un fenómeno ajeno a la propia voluntad de las personas juzgadoras que se han beneficiado y abusado de esta situación”, indicó Batres.
Para Batres, el documento de su colega es únicamente un diagnóstico en materia de seguridad pública, “pero omite referirse a la realidad y a la problemática de corrupción, lentitud, y sesgos elitistas, clasistas, racistas y sexistas que contiene actualmente la justicia mexicana”.
Con esa propuesta, aseguró Batres, la ministra Piña Hernández evade su responsabilidad de mejorar del Poder Judicial Federal y, en cambio, busca dictar directrices en materia de procuración de justicia.
“Estas conductas no tienen ninguna base jurídica. Se trata solamente de acciones políticas que tienen como finalidad sabotear el análisis y la discusión que se realiza en estos momentos en el Senado de la República sobre la reforma judicial”, consideró la ministra Batres.
EL EDITOR RECOMIENDA



