Banjército inicia operaciones en Acapulco y Pie de la Cuesta
La Sedena puso en operación las sucursales de Banjército en Acapulco y Pie de la Cuesta, regiones afectadas por el impacto del huracán "Otis".

Para el inicio del restablecimiento de la economía, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso en operación las sucursales de Banjército en Acapulco y Pie de la Cuesta, regiones afectadas por el impacto del huracán “Otis”, el pasado 24 de octubre.
La medida, indicó la dependencia es con el objetivo de que la población pueda disponer de dinero en efectivo, ante el reinicio de diversas actividades comerciales, tras el paso del meteoro.
A 11 días de que el huracán devastó Acapulco y afectó otras comunidades y municipios de Guerrero, se indicó que en el lugar trabajan diez mil elementos de la Guardia Nacional, aplicando el Plan GN-A, y 6 mil 500 del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos apoyan con el Plan DN-III-E; con el apoyo de 11 aviones y 6 helicópteros.
Te puede interesar: López Obrador: Este lunes inicia entrega de enseres domésticos en Acapulco
En la víspera se distribuyeron 25 mil 100 despensas y 120 mil litros de agua, en 27 colonias, para un total, hasta este domingo, de 142 mil 905 despensas entregadas y 775 mil 215 litros de agua repartidos a la población damnificada.
Se indicó que están disponibles para su entrega 3 mil 815 canastas básicas; así como 58 mil 568 despensas y 507 mil 258 litros de agua están, a disposición para ser entregadas, en el centro de acopio Mundo Imperial.
En un balance presentado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Sedena informó que 25 mil despensas y 100 mil litros de agua estaban programados para arribar este domingo al puerto.
A través de cinco cocinas móviles y 13 comedores comunitarios el personal militar ha preparado y repartido 243 mil 952 raciones de comida caliente, en tres tercios: desayuno, comida y cena.
Además, con el apoyo de ocho tortilladoras móviles se han distribuido 49 mil 270 kilos de tortillas, entre las comunidades afectadas por el impacto de “Otis”.
La dependencia detalló que, en total, desde los primeros días de la aplicación del Plan DN-III-E, se han distribuido en total 7 millones 115 mil litros de agua potable.
Únicamente el sábado, con el apoyo de nueve plantas potabilizadoras, el personal militar entregó 92 mil 300 litros de agua, para un acumulado de 608 mil 600, en este servicio.
El personal de Servicio de Sanidad de la Sedena y médicos de la Guardia Nacional han brindado tres mil 220 consultas a la población que lo ha solicitado; además se han realizado 11 evacuaciones, diez aeromédicas y una terrestre.
En materia de limpieza de las vialidades principales, se informó que hay un avance de 99 por ciento, en una segunda fase; mientras que en una tercera fase, las avenidas Hermenegildo Galeana, Huehuetepec, Tecnológico, Gran Vía Coloso, Caletilla, López Mateos, La Candelaria y Almendros presentan un avance de 6.7 por ciento.
En estos trabajos, el personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional cuenta con el apoyo de 14 unidades de maquinaria pesada para remoción de lodo y escombro, así como 141 motosierras y 9 plantas de energía eléctrica.
A 11 días del impacto de “Otis” en Acapulco, con el apoyo de líneas comerciales se evacuaron a 3 mil 403 personas, mientras que los autobuses de servicio turístico dejarán de dar este servicio gratuito en las próximas horas.
Se informó que están disponibles 738 paquetes con enseres domésticos para su entrega, además de que se están preparando otros 15 mil para ser repartidos en los próximos días.
JCS
EL EDITOR RECOMIENDA



