Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Bandera Nacional, símbolo de alegría; homenaje a lábaro patrio

Existen 37 motivos, actos cívicos, fechas de gestas heroicas que cubrieron de gloria a sus protagonistas; natalicios de próceres de la Patria por quienes, en su honor, la Bandera Nacional se iza a toda asta

DAVID VICENTEÑO | 24-02-2022
 Elementos del Ejército dan sus últimos detalles a la Bandera en la CDMX, previo a su destejo, este 24 de febrero. Foto: Reuters
Elementos del Ejército dan sus últimos detalles a la Bandera en la CDMX, previo a su destejo, este 24 de febrero. Foto: Reuters

 

CIUDAD DE MÉXICO. Existen 37 motivos, actos cívicos, fechas de gestas heroicas que cubrieron de gloria a sus protagonistas; natalicios de próceres de la Patria por quienes, en su honor, la Bandera Nacional se iza a toda asta.

En contraste, son 16 las fechas por las que el lábaro patrio se iza a media asta, en señal de duelo, como homenaje para recordar la muerte de héroes nacionales, batallas perdidas o hechos luctuosos como el 2 de octubre de 1968.

Este calendario cívico que, literalmente, tiene a la Bandera Nacional de arriba abajo, está establecido en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en vigor desde el 24 de febrero de 1984, publicada por el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado, y a la que se le realizó una reforma, el 30 de noviembre de 2018.

Aunque son 16 las fechas marcadas como duelo para izar la bandera a media asta, en realidad son 17, ya que existe una fecha no oficial, como lo marca en la Ley, en que se guarda luto con el lábaro: el 19 de septiembre.

El Día Nacional de la Protección Civil se estableció en esa fecha, como homenaje a las víctimas de los terremotos ocurridos en 1985, y ahora también se recuerda a las de 2017, por el sismo de ese mismo día, pero con 32 años de diferencia.

El 24 de febrero de 1821, Agustín de Iturbide proclama el Plan de Iguala, luego de reunirse con Vicente Guerrero, para integrar el Ejército Trigarante, defensor de tres garantías: la religión, la independencia y la unión.

En el Plan de Iguala se estableció que México había logrado la madurez para bastarse por sí solo y se independiza de España, adoptando la Bandera de las Tres Garantías.

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales