Balconean posible fraude en terreno para memorial de Tlahuelilpan

Existe una denuncia sobre un presunto intento de fraude en que estaría incurriendo la administración local al pretender simular una segunda compra del terreno donde se construirá un memorial por las 137 víctimas de la explosión de una toma clandestina

thumb
El 18 de enero de 2019 en Tlahuelilpan se registró el derrame de una toma clandestina destinada a la ordeña de combustible. Foto: Emmanuel Rincón

La regidora del ayuntamiento de Tlaxcoapan, Bessie Cerón Tovar, denunció un presunto intento de fraude en que estaría incurriendo la administración local al pretender simular una segunda compra del terreno donde se construirá un memorial por las 137 víctimas de la explosión de una toma clandestina.

Te puede interesar: Se eleva a 137 la cifra de muertos por explosión en Tlahuelilpan

Aunque la tragedia se identificó en el municipio de Tlahuelilpan, el siniestro ocurrió en el territorio de Tlaxcoapan, señaló la munícipe del partido Movimiento Ciudadano quien recordó que la población solicita la construcción de un memorial en la zona cero para recordar a sus fallecidos.

Por ello, añadió, en 2019 se adquirió el terreno, a fin de dar respuesta a la solicitud de la población; sin embargo, pese a que la compra se realizó, narró que el alcalde Jaime Pérez Suárez citó a la asamblea a una sesión de cabildo.

En esta sesión, planteó a los regidores realizar nuevamente la compra del predio, pues afirmó que la transacción que se hizo en 2019 “no se realizó bien”, por lo que la Pemex ya tenía a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encima.

El edil habría explicado a la asamblea que por la falta de comprobación un supuesto gerente de la petrolera – de quien el edil no reveló su nombre- le solicitó que el municipio comprará nuevamente el terreno para después donarlo a Pemex y así evitar las observaciones del ente fiscalizador.

Para tal compra, continuó, esta se tendría que hacer por medio de la inmobiliaria IPAI por la cantidad de 2 millones 715 mil pesos, a pesar de que la primera compra del polígono para el memorial habría costado 2 millones 424 mil 910 pesos, dado que, de acuerdo con Jaime Pérez, “la empresa tenía que ganar algo”.

A cambio del aval de la asamblea, el edil afirmó que Pemex quitaría el veto que ha mantenido hacia el ayuntamiento, por lo cual no donaría ni combustibles, ni asfaltos, además de que entregaría dos ambulancias y una patrulla.

En la sesión de cabildo del viernes pasado, el presidente municipal de Tlaxcoapan lamentó que la asamblea no le autorizó la firma de dicha propuesta con Pemex, y reconoció que el municipio se beneficiaría con la entrega de dos ambulancias, una patrulla y asfalto.

El 18 de enero de 2019 en Tlahuelilpan se registró el derrame de una toma clandestina destinada a la ordeña de combustible.

En el lugar se congregaron cientos de personas para rapiñar la gasolina de la cual se presentaba escasez en el país. Por la noche, se registró una explosión e incendio en el lugar, por lo que 137 personas fallecieron.

Visita nuestras Galerías

*brc