Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Avanza recurso contra militares en seguridad; Suprema Corte de Justicia

La segunda sala rechazó la impugnación presentada por la consejería jurídica de Presidencia contra la controversia de la exlegisladora Laura Rojas

David Vicenteño | 02-09-2021
Un decreto publicado en mayo de 2020, en el Diario Oficial de la Federación, autorizó que elementos del Ejército y la Marina ejecutaran legalmente 12 funciones de seguridad.

CIUDAD DE MÉXICO.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la impugnación que presentó la Consejería Jurídica de la Presidencia a la controversia constitucional en contra del acuerdo que autoriza la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública hasta 2024.

La resolución de la ministra Yasmín Esquivel fue aprobada por unanimidad para rechazar la reclamación que presentó Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia, a la controversia que promovió la ahora expresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas.

Con la aprobación de la reforma constitucional que autorizó la creación de la Guardia Nacional, se emitió un acuerdo para permitir que las Fuerzas Armadas participen en tareas de apoyo al cuerpo federal, de mayo de 2020 a marzo de 2024.

En el acuerdo se determinó que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México realizarán acciones de seguridad pública en municipios y estados, de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

La entonces diputada Rojas presentó la controversia en contra del acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante lo que consideró la militarización de las tareas de seguridad, misma que fue admitida a trámite por la ministra Margarita Ríos Farjat, en junio de 2020.

Ante la admisión de la controversia, el consejero jurídico Scherer presentó un recurso de reclamación, con el argumento de que la entonces presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro no podía promover el recurso sin la aprobación del resto de los diputados.

En la sesión de ayer, la Segunda Sala aprobó la resolución que le correspondió elaborar a la ministra Esquivel, en la que se determinó que son infundados los reclamos de Scherer.

Rojas envió un hilo de mensajes en su cuenta de Twitter, en donde se congratuló por la resolución de la Segunda Sala, en la que se le dio la razón al presentar la controversia como presidenta de la Cámara de Diputados.

“La Corte confirmó la admisión de la controversia constitucional que en mi calidad de Presidenta de la Cámara de Diputados presenté en contra del acuerdo militarista del Ejecutivo. Por fin analizarán si las fuerzas armadas en tareas de seguridad lo hacen bajo la Constitución.

“Se desestimaron los argumentos de quienes decían que el o la Presidenta de la Cámara no podía presentar controversias constitucionales por sí, sin aprobación del pleno”, escribió Rojas.

El siguiente paso será que el expediente de la controversia de Rojas deberá ser turnado a otro integrante de la Segunda Sala, quien estará a cargo de elaborar un proyecto para resolver si el acuerdo que autoriza la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad es constitucional o no.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales