Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Avanza paquete fiscal en el Senado sin moverle una coma

Dejan intacto el plan de elevar la recaudación, con base en el combate más efectivo de la evasión y elusión

LETICIA ROBLES DE LA ROSA | 26-10-2021
Será este martes, en el pleno del Senado, cuando la oposición presente sus propuestas de modificación al paquete de ingresos 2022. Ayer se avaló en comisiones.

CIUDAD DE MÉXICO.

Con 18 votos de Morena y sus aliados legislativos, las comisiones unidas del Senado avalaron el paquete de ingresos 2022, sin hacerle cambio alguno, a fin de dejar intacta la estrategia de elevar la recaudación fiscal, con base en el combate más efectivo de la evasión y elusión fiscales, sin necesidad de aumentar la tasa de impuestos existentes.

Aunque la oposición anunció cientos de reservas y pidió a Morena que permitiera la discusión en lo particular, porque se trata de un tema sumamente importante para el país, la mayoría de Morena se negó y se mantuvo firme en que será hoy martes, en el pleno del Senado, cuando la oposición presente sus propuestas de modificación.

Pero ayer legisladores como María Merced González, Félix Salgado Macedonio y Ovidio Peralta, todos de Morena, adelantaron la convicción oficialista de respaldar en sus términos el nuevo esquema de ingresos de la Federación para el próximo año.

“Si tanto han señalado la llamada Roqueseñal y el incremento del 10% al 15% del IVA, pues están en su tercer año de gestión del gobierno federal y ya se tardaron en bajarlo. ¿Por qué no lo bajan? ¿Por qué no lo disminuyen? Si lo objetaron, los señalaron, se quejaron, si a todas luces lo recuerdan a cada momento. Están en su mejor tiempo, con esta mayoría oficialista, para volverlo a abjara, del 16% al 10% y también pueden bajar el ISR y pueden quitarle el IEPS a las gasolinas, como lo dijeron en toda la campaña”, les dijo el panista Víctor Fuentes.

Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, alertó que en el caso de los contadores a quienes se les obligará a acusar a sus clientes “se establece un supuesto de complicidad del contador, por la mera elaboración; entonces el supuesto es que si el contador advierte que hay irregularidades, pues ya no hace el dictamen y pese a eso tiene que denunciar; o decimos elaboración y presentación o vulnera el artículo 16 constitucional”.

La priista Claudia Ruiz Massieu pidió a Morena escuchar las alertas y aceptar modificaciones. Detalló diversos puntos que generan preocupación, como el excesivo optimismo reflejado en la carátula de la Ley de Ingresos; los elevados niveles de endeudamiento y el precio del petróleo muy por debajo de las estimaciones, entre otros puntos.

Las también priistas Claudia Anaya y Nuvia Mayorga hablaron de los riesgos de afectar a las organizaciones altruistas al limitar los donativos de personas físicas, frente a la inacción del gobierno para atender a las minorías; Nuvia Mayorga comentó que es una mentira que el gobierno federal no eleve impuestos, porque sí lo hace vía el Código Fiscal.

Por su parte, los emecistas Noé Castañón y Luis David Ortiz Salinas, anunciaron que presentarán diversas reservas para modificar el contenido de la Miscelánea Fiscal, la Ley de Derechos y la Ley de Ingresos de la Federación para el próximo año, pues contiene puntos que son de alto impacto para los ciudadanos.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales