Avanza Acapulco en reforestación tras Otis y John

Con el programa “Reverdeciendo Acapulco”, World Vision México, ha acercado a las familias guerrerenses la posibilidad de cultivar nuevamente sus tierras y aprender a cuidarlas.

thumb
Avanza Acapulco en reforestación tras Otis y John

Con el objetivo de concientizar, así como orientar a la población para cuidar el planeta, este 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental, por lo que distintas organizaciones nacionales e internacionales se han dado a la tarea de educar a niños, jóvenes y adultos a través de distintos programas, principalmente en distintas partes de Guerrero, en donde tras el paso de los huracanes Otis y John, se perdieron el 80% de los cultivos.

“Desde Otis y ahora con John, una de las cosas que más ha afectado a las familias es la pérdida de sus cultivos. Perdieron absolutamente todas las siembras que tenían, tanto de maíz, de frijol, mangos, tamarindos, cocos, y se quedaron sin dosel forestal. Las pérdidas en sus cultivos fueron bastantes, más del 80% de las siembras se perdieron por que fue con Otis fue toda la parte que se arrancó lo que se perdió, pero con John fue todo lo que se inundó, y eso también hizo que pudrieran todos los cultivos”, mencionó Cecilia Feria, directora regional de la zona centro de World Vision México.

TE PUEDE INTERESAR: FOTOS: Regresan mexicanos que combatieron incendios en California; los reciben con honores

Con el programa “Reverdeciendo Acapulco”, World Vision México, ha acercado a las familias guerrerenses la posibilidad de cultivar nuevamente sus tierras y aprender a cuidarlas.

“Este proyecto el objetivo que tiene es reforestar, pero no solo reforestar desde sembrar árboles, tiene una mirada más comunitaria, una mirada más profunda que busca que las familias se empoderen y tengan esa capacidad de tener mejores prácticas de cultivo, prácticas más sostenibles, más naturales en donde siembren. Pero además de que reforestan, esas hectáreas, esos árboles, ese dosel forestal que se perdió, que sea con árboles frutales que les sirvan para autoconsumo, pero también para la venta”, mencionó.

Además de compartir sus conocimientos a todos los estudiantes de las comunidades afectadas: “Y que en temas de educación ambiental también una de las cosas que este proyecto tiene una cosa muy positiva es que los propios productores estén yendo a capacitar en temas de cambio climático a niñas y niños a las escuelas”.

Reverdeciendo Acapulco ha logrado beneficiar a miles de personas en distintas regiones de Guerrero, siendo el 90% mujeres, esto con el propósito de que además de jefas de familia, puedan trabajar y tener un ingreso.

“Tenemos más de 2 mil personas beneficiadas, eso también para nosotros es un gran logro, por que no son personas que no solo se beneficiaron en Acapulco, en toda la parte de la Costa Chica hacia Marquelia o Metepec, Cruz Grande, han sido beneficiadas con este proyecto. En este caso nosotros hemos tenido la fortuna de tener una muy buena inversión, fueron más de 400 hectáreas las que hemos reforestado”

TE PUEDE INTERESAR: Aumentan temperaturas en México, pero ya viene nuevo Frente Frío

Una de las características importantes de este programa es que busca preservar lo original y endémico, continuando con los cultivos de árboles de la región, ya que además, tienen más posibilidades de que sean sostenibles, que prosperen y que los puedan mantener a lo largo de muchos años.

“En tres años que tengamos mangos, que tengamos limones, que tengamos cocos, sabemos que ese fruto es un fruto que gracias a World Vision, y gracias a varios donantes y a varias comunidades pues se sembró”, afirmó Cecilia Feria.

El contar con la educación necesaria en materia ambiental, ha permitido también que los guerrerenses no emigren a otro lugar, ya que al tener los conocimientos necesarios, ahora pueden recuperarse y trabajar sus tierras.

“Primero recuperar mucho la esperanza, para nosotros eso es algo muy importante. Creían que lo habían perdido todo y en este momento ya que están sembrando, ya que veían ellos sus terrenos desérticos, sin ningún árbol, y en este momento verlo todo verde, eso para nosotros y para ellos ha sido un cambio muy significativo”, puntualizó.

CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR

esm