Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Avalan comisiones del Senado a Villamil como director del SPR

El periodista se comprometió a que como titular del Sistema Público de Radiodifusión respaldará con infraestructura pública y asesoría a las más de 300 radios comunitarias y ciudadanas de todo el país

Iván E. Saldaña | 12-02-2019
Jenaro Villamil Rodríguez se comprometió a que como titular del Sistema Público de Radiodifusión respaldará con infraestructura pública y asesoría a las más de 300 radios comunitarias y ciudadanas de todo el país / Foto: Cuartoscuro
Jenaro Villamil Rodríguez se comprometió a que como titular del Sistema Público de Radiodifusión respaldará con infraestructura pública y asesoría a las más de 300 radios comunitarias y ciudadanas de todo el país / Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

El Senado de la República avaló este martes en comisiones a Jenaro Villamil Rodríguez como titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, (SPR) quien fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su comparecencia, el periodista ofreció trabajar para armonizar a los medios públicos con los privados a fin de competir por las audiencias más que por la publicidad, mediante contenidos de calidad y para todos los sectores en el país; aclaró que su labor será “coordinador, no controlar” a los distintos medios públicos.

El afán de control a estas alturas no tiene ningún sentido, la verdad. O sea, quien quiera controlar la comunicación en estos momentos, en esta era de redes digitales de multiplicación y multiplataformas pues, la verdad es que va a ser bastante fallido; se trata de coordinar, no controlar. Digo, la verdad no controlo ni a mis gatas y digo: cómo voy a controlar la comunicación (risas)”, dijo desde la cámara alta.

Villamil, autor de diversos libros como La rebelión de las audiencias y El poder del Rating, fue avalado por las comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía; de Comunicaciones y Transportes; y de Radio y Televisión del Senado, con el voto en abstención del PAN.

Y es que entre diversos cuestionamientos, el panista, Damián Zepeda, preguntó al periodista sobre qué garantía da para evitar que en los distintos medios públicos como Canal Once, Notimex e IMER, la publicidad oficial no sea presentada como información noticiosa.

Es una batalla que yo di desde los medios impresos. Cuando nos dimos cuenta de cómo cambiaron la fórmula del advertainment: de vender productos comerciales insertados en los melodramas, en los deportes, en los noticieros, e insertaron a los políticos. Entonces, ese modelo contaminó hasta a los medios concesionados”, contestó el también exreportero de Proceso.

Jenaro Villamil aseguró que desde el SPR buscará impulsar “que los medios públicos deben ser un motor para que la digitalización sirva a la democratización de la comunicación, no a la segmentación”; además, garantizó que se respetará los derechos de las audiencias a la réplica, a una programación infantil de calidad e impulsar el desarrollo de contenidos para personas con discapacidad, entre otros.

También se comprometió respaldar con infraestructura pública y asesoría a las más de 300 radios comunitarias y ciudadanas de todo el país, “porque lo que necesitan es apoyo, asesoría y no que les den línea”.

Ya los medios no son el mensaje, las audiencias son el mensaje, y los medios públicos sin audiencias son medios nada más exquisitos. Entonces, lo que queremos son medios públicos con audiencias que puedan participar, incidir, crear. Es un reto muy grande, pero le entro al reto”, dijo.

El próximo jueves, el dictamen de las comisiones unidas será sometido a votación del Pleno del Senado para la eventual ratificación de Jenaro Villamil, por un periodo de cinco años.

 

AMU

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales