Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Avalan cambiar orden de banda; votan 112 senadores a favor

El verde será colocado en la parte superior, a fin de que lópez obrador lo porte así el 1 de diciembre

 

Leticia Robles de la Rosa | 28-11-2018
PREFIEREN EL DISEÑO ORIGINAL. Con el voto en contra del panista Gustavo Madero, el pleno del Senado aprobó con 112 votos regresar la banda presidencial a su diseño original. Foto: Mateo Reyes
PREFIEREN EL DISEÑO ORIGINAL. Con el voto en contra del panista Gustavo Madero, el pleno del Senado aprobó con 112 votos regresar la banda presidencial a su diseño original. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.

Con el voto en contra del panista Gustavo Madero, el pleno del Senado aprobó con 112 votos regresar la banda presidencial a su diseño original, usado por 15 presidentes de la República priistas, uno panista y la mitad del sexenio del panista Felipe Calderón, a lo largo de 86 años, con el color verde en la parte superior, a fin de que este 1 de diciembre así la porte Andrés Manuel López Obrador.

La banda presidencial, con el color verde en la parte superior, fue usada por primera vez por el presidente Plutarco Elías Calles, a partir de 1924 y durante sus cuatro años de gobierno; lo mismo hicieron Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez, en sus periodos de dos años.

Y así lo hicieron los presidentes que ejercieron un sexenio, desde Lázaro Cárdenas, que fue el primero en gobernar a la nación durante seis años, hasta el sexenio completo del primer panista en la Presidencia de la República, Vicente Fox, por lo que se trata de 12 sexenios completos, un cuatrienio y tres bienios con esa banda presidencial con el color verde en la parte superior.

112 senadores votaron para regresar la Banda Presidencial a su diseño original

Aunque Felipe Calderón recibió la histórica banda presidencial, con el verde en la parte superior, en el año 2006 y la portó así hasta el 22 de junio del 2010, después usó una que estuvo vigente desde el 23 de junio de ese año hasta la conclusión del gobierno de Enrique Peña Nieto, con el color rojo en la parte superior.

El priista Manuel Añorve y el verdeecologista Rogelio Zamora, junto con la petista Alejandra del Carmen León Gastélum resaltaron la importancia de regresar a los colores originales de la banda presidencial, que forma parte de los símbolos que identifican al país.

De acuerdo con el dictamen aprobado por el pleno, al haber colocado el color rojo en la parte superior de la banda presidencial “se interrumpió una parte importante de la historia de México al modificarse el uso correcto, congruente e institucional de la banda presidencial, por haberse adoptado un criterio sin sustento para cambiar el orden de sus colores, el cual no corresponde a la historia nacional”.

 

Diputados

  •  El 22 de noviembre pasado, con 419 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados reformó el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo de la Bandera y el Himno Nacional para cambiar el orden de los colores en la banda presidencial.
  •  Morena pidió modificar el orden de los colores en concordancia con los colores que se siguieron por 86 años.
  • Actualmente, el color rojo está en la parte superior de la banda presidencial.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales