Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Avalan actualización de calendario electoral en Hidalgo

El consejo general del INE avaló reanudar los comicios locales en Hidalgo y Coahuila, para elegir alcaldes y diputados locales; permanecían suspendidos desde el 1 de abril a causa de la pandemia

Emmanuel Rincón / Corresponsal | 01-08-2020
Entre las fechas más representativas del calendario está el periodo comprendido del 14 al 19 de agosto para el registro de planillas de candidatos. Foto: Cuartoscuro

PACHUCA

Por unanimidad, el consejo general del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) avaló la recalendarización de las actividades preparatorias para llevar a cabo la elección de renovación de autoridades de 84 ayuntamientos del estado.

Te puede interesar: En octubre, comicios en Hidalgo y Coahuila; INE avala fecha para jornada electoral

Esto, luego de que el pasado 30 de julio el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló reanudar los comicios locales en Hidalgo y Coahuila, para elegir alcaldes y diputados locales, respectivamente, los cuales permanecían suspendidos desde el 1 de abril a causa de la pandemia de Covid-19.

Entre las fechas más representativas del calendario está el periodo comprendido del 14 al 19 de agosto para el registro de planillas de candidatos; el 19 de agosto, como plazo límite para que funcionarios se separen de sus cargos y puedan aspirar a ser candidatos; mientras que las campañas electorales del 5 de septiembre al 14 de octubre y el 18 de octubre la elección.

Durante la sesión extraordinaria, la consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, afirmó que se cumplen 122 días de que el proceso tuvo lo que llamó un paréntesis provocado por la contingencia sanitaria; sin embargo, resaltó que este periodo ha permitido insertar adecuaciones e innovaciones para la jornada electoral.

Entre éstas, dijo, contemplar el registro de candidaturas en línea y no de forma presencial.

La funcionaria electoral afirmó que este instituto será garante de que los comicios se desarrollen adecuadamente, sin actos anticipados y con cero tolerancia a la violencia política, particularmente aquellas en razón de género.

Durante la discusión del acuerdo, el representante de Morena ante el IEEH, Alejandro Olvera Mota, externó el desacuerdo de este partido por el reinicio de la elección, al considerar que no hay condiciones sanitarias.

Pidió que se consulte al consejo de salubridad general la pertinencia de llevar a cabo el proceso, pese a que el consejo general del INE desechó esta petición el jueves pasado.

A esto, representantes de otros institutos políticos, entre ellos del PAN, Rafael Sánchez Hernández, criticó la petición, así como el hecho de que mientras Morena pide que no se lleve a cabo la elección, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado la realización de la ceremonia cívica del Grito de Independencia. “Es el primero en poner el mal ejemplo en no usar el cubrebocas”.

“No podemos ir a la anarquía, tal parece que este gobierno de morena le quiere apostar a la anarquía”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales