Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Autodefensas ganan terreno; la lucha por sobrevivir

Miles de mexicanos están organizados en al menos 12 estados del país ante el embate de la delincuencia y la falta de respuestas claras por parte de autoridades; armados de palos, silbatos, cámara de vigilancia, grupos de Whats-App, escopetas e incluso armas de grueso calibre buscan tener algo que todavía nadie les puede dar: la tranquilidad

PATRICIA BRISEÑO, GASPAR ROMERO, CARLOS CORIA, ALFREDO PEÑA, ÁNGELES VELASCO, GASPAR ROMERO Y PEDRO TONANTZIN | 27-07-2021
El Machete hizo su aparición hace algunas semanas. Foto: Gaspar Romero
El Machete hizo su aparición hace algunas semanas. Foto: Gaspar Romero

CIUDAD DE MÉXICO. 

 

MANCUERNA CON AUTORIDADES DA RESULTADO

OAXACA. El topil tiene la responsabilidad de poner el orden y procurar la tranquilidad en la comunidad; es un cargo honorífico no remunerado vigente en la mayoría de  los 417 municipios gobernados por el principio del sistema normativo interno (usos y costumbres) del estado de Oaxaca.

Es el primer escalón de obligaciones que debe realizar un varón al cumplir la mayoría de edad —aunque también están incluidas las mujeres, sobre todo en poblaciones migrantes como ocurre en Ayutla o Yucuhiti, en la Sierra Norte y Mixteca—,  ya que al tener sus derechos también debe cumplir con sus obligaciones.

El topil, topilillo, auxiliar de policía o policía comunitario es el escalafón más bajo de un sistema de cargos al que le seguirán niveles más altos designados por la colectividad, como el de presidente municipal”, explicó Hugo Aguilar Ortiz, coordinador General de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

En su origen, los topiles fungieron como mensajeros de la autoridad municipal, con la entrega de cartas y  avisos; caminaban durante horas por las montañas. De igual manera, cumplen la responsabilidad de policías, y no lo pueden rechazar; en caso de estar fuera de la comunidad o del país, deberán contratar a un tercero”.

Los topiles se quedan a dormir en el palacio municipal: salen a dar sus rondines, cuidan el orden y la limpieza y tienen autoridad para detener al infractor cuando se trata de una falta administrativa”.

El funcionario federal originario de la región mixteca subrayó que el  cargo de topil o policía comunitario es honorífico, por lo tanto, no recibe ninguna remuneración económica, “es la contribución (tequio) que te corresponde cubrir como integrante de la comunidad, donde vale más lo colectivo que lo individual”.

Por otra parte, Jorge Alberto Guillén Alcalá, director jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Oaxaca (SSPO), resaltó la figura del topil a partir del conocimiento y respeto que de él tiene su comunidad.

Comentó que a lo largo del año los municipios de sistemas normativos internos le requieren a la dependencia capacitación como manejo de equipo, defensa personal, derechos humanos, además de  uso gradual de la fuerza, entre otras áreas que contribuyen a cumplir su desempeño; son coadyuvantes de las fuerzas estatales y federales en materia de seguridad.

Existe coordinación entre los cuerpos de topiles y la SSPO a favor de realizar tareas preventivas”, dijo. A través de su mando superior, como es el presidente municipal y el Mayor de Vara, que es el jefe de los topiles, exponen sus necesidades, a partir de la demanda del pueblo.

La demanda  recurrente es  la capacitación y actualización en el uso del bastón policial (PR24), su herramienta de trabajo, una arma defensiva y ofensiva, por lo que debe de ser usada conforme a los protocolos, atendiendo al uso correcto de la fuerza.

El topil es un servidor público preventivo, también cumple tareas extraordinarias como cuidado de los bosques, auxiliar en el desfogue de las presas para evitar el desborde de los ríos, resguardo de los retenes sanitarios, sanitización de los espacios públicos, vigilar la portación correcta del cubrebocas, entre otras obligaciones surgidas por la pandemia.

Los topiles son parte del sistema de cargos, normas y prácticas comunitarias, del sistema normativo indígena de Oaxaca, reconocidos en la Constitución del estado a partir del  30 de agosto de 1995, asentó Isidoro Yescas Martínez, maestro en Sociología por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Es un cargo que se debe de cumplir en lo individual, no es una organización colectiva. Se acepta voluntariamente

Los grupos de autodefensas operan fuera de la legalidad, ante la incapacidad del Estado para darles seguridad, su lucha es frontal con grupos delincuenciales. Nada que ver con los topiles de las comunidades indígenas de Oaxaca ”, subrayó.

-PATRICIA BRISEÑO

 

PANTELHÓ ESTÁ PRESENTE

TUXTLA GUTIÉRREZ.- En Chiapas, 150 indígenas tsotsiles de la comunidad San José Buenavista Tercero del municipio de Pantelhó forman parte de un grupo de autodefensas, quienes decidieron armarse y defenderse de los grupos criminales de la zona y evitar con ello más agresiones contra los pobladores.

Hasta el momento es el único grupo de autodefensas que opera abiertamente en la entidad para defenderse de la delincuencia organizada. Portan armas de alto poder y llevan a cabo patrullajes en la comunidad San José Buenavista; la mayoría son jóvenes dedicados al trabajo del campo, siembran maíz, frijol, calabaza y otro tipo de productos.

El 8 de julio, se registró un enfrentamiento a balazos contra elementos de la Policía y elementos del Ejército mexicano, el saldo fue de 9 personas heridas de bala, 6 policías estatales y 3 soldados. Los uniformados fueron recibidos a balazos cuando intentaron desbloquear el tramo carretero que comunica a la cabecera municipal de Pantelhó.

Acusan a la familia Herrera, integrada por Austreberto Herrera Abarca y su hijo Dayli de los Santos Herrera Gutiérrez y Rubén Estanislao Herrera Gutiérrez, quienes operan como supuestos delincuentes en la demarcación desde hace 20 años y actualmente lo hacen con la anuencia de la actual alcaldesa interina de Pantelhó, Delia Janeth Velasco Flores, actual esposa del alcalde electo Raquel Trujillo Morales, entre otros personajes.

-GASPAR ROMERO

 

LEBARÓN, EN BUSCA DE SER AUTÓNOMOS EN CHIHUAHUA

CHIHUAHUA. Desde el año 2009, la comunidad mormona en Chihuahua, los Lebarón, formaron un grupo de autodefensa, luego que uno de sus integrantes, un joven de 18 años, fue secuestrado y que otros dos fueron ejecutados a tiros por parte del crimen organizado.

Esta pujante comunidad, principalmente agrícola, ha aprovechado su doble nacionalidad, mexicana y estadunidense, para traer alta tecnología a nuestro país y aplicarla a sus labores agrícolas.

Sin embargo, la riqueza y el poder generado con sus actividades y su doble nacionalidad los ha tenido siempre en la mira de los líderes de los cárteles, ya sea para extorsionarlos o para ofrecerles negocios turbios, juegos en los cuales algunos de ellos han caído.

Acechados por los narcotraficantes, la gota que colmó los ánimos de los mormones fue el multihomicidio de 9 de sus integrantes, mujeres y niños, cuando viajaban indefensos y solos por caminos peligrosos entre Chihuahua y Sonora, el 4 de noviembre del 2019.

Esta masacre, el secuestro de Erick (cuya libertad obtuvieron negociando con los criminales) y el asesinato de Benjamín LeBarón Ray y su cuñado, Luis Carlos Widman, hicieron que el pasado mes de diciembre del 2020 anunciarán su intención de convertirse en municipio libre, siguiendo el ejemplo de Michoacán, con el caso de Cherán.

Pero fue desde el 2009, durante el gobierno de José Reyes Baeza Terrazas, que formaron sus grupos de autodefensa, con civiles armados que patrullaban las calles de Galeana, en camionetas y cuatrimotos.

El movimiento social de los LeBarón fue encabezado desde el principio por Julián Lebarón, quien tomó notoriedad al unirse a las caravanas por la paz de Javier Sicilia, durante la época más violenta de Chihuahua.

Ahora, Julián y Adrián LeBarón han encabezado una movilización política de la mano con el PAN, denunciando falta de interés del gobierno federal para contener la violencia y criminalidad generada por el crimen organizado.

VAN MÁS ALLÁ

Fue en diciembre del 2020 que la comunidad LeBarón en Chihuahua anunció que se prepara legal y constitucionalmente para fundar un municipio independiente, para lo cual recibieron asesoría de abogados y habitantes del municipio de Cherán, del estado de Michoacán.

-CARLOS CORIA

 

COLUMNA ARMADA PEDRO J. MÉNDEZ

CIUDAD VICTORIA. El día 10 de octubre 2010 en  municipios del norte de Tamaulipas como Hidalgo, Villagrán y Mainero sus habitantes fueron sorprendidos a temprana hora con un pequeño volante en el cual anunciaba la presencia de la llamada Columna Armada Pedro J. Méndez y en cuyo mensaje ordenaba un “toque de queda”  para  toda la población para así “evitar” ser víctimas de las disputas territoriales entre el Cártel del Golfo y su brazo armado Los Zetas.

Con esta acción se daba por confirmada la existencia de ese grupo que empezó a operar desde el 18 de marzo del 2010, de acuerdo con  información de autoridades federales. El nombre  fue en honor al general oriundo de Hidalgo.

Para el 21 de octubre enviaban otra circular en la que argumentaban que su formación era para defender al pueblo  de las ejecuciones, vejaciones,  quema de casas y domicilios que había en Hidalgo y sus alrededores.

Y es que la separación del Cártel Del Golfo y Los Zetas impactó de gran manera  a Tamaulipas, así  como estados que eran controlados por estas dos organizaciones.

La columna armada es liderada por Octavio Leal Moncada El Tarzán, su familiar Cesareo Leal Perales, así como de Juan Carlos Rivera Velázquez, este último terminó por unirse hace poco al salir huyendo de Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas.

En un inicio a la  columna se le relacionaba con el Cártel del Golfo y para atajar rumores  sus cabecillas dijeron estar desligados.

Sin embargo, fuentes federales revelaron que el 10 de febrero del 2018 un juez federal giró órdenes de aprehensión en contra de estos tres individuos por delitos de acopio y tráfico de armas.

Durante nueve años la organización creó su propio estado al extenderse a otros municipios como Padilla, San Carlos y San Nicolás.

Además, se entrelaza con la política a través de la diputada local, Noemí Estrella Leal, representante del 13 Distrito.

En diversas ocasiones, durante la búsqueda del voto y después de la elección del ahora presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, la columna Armada fue visitada por el extinto líder de las autodefensas de Michoacán, el doctor José Manuel Mireles Valverde.

Aparentemente su lucha es contra Los Zetas y su ahora escisión Cártel Del Noreste.

Del grupo han sido detenidos varios de sus integrantes, entre ellos Francisco López Villafranca, sentenciado a 20 años por la ejecución de un funcionario local y quien además desde su encierro ganó las elecciones como alcalde de San Carlos.

Otra fue Cecilia Soto Ramírez  alias La texana, involucrada también en el asesinato.

Otro más fue José Arturo “M” El Pepín, acusado de atacar a tres integrantes de la familia Betancourt entre los cuales murió uno de ellos y con los cuales tuvieron una separación al no convenir con sus intereses.

-ALFREDO PEÑA

 

TRATAN DE AUTOPROTEGERSE

CHIMUALHUACÁN.— Con palos, piedras y a golpes, vecinos del Estado de México están dispuestos a autoprotegerse ante el incremento de inseguridad que se registra en la entidad, en donde en municipios como Chimalhuacán han creado grupos que vigilancia vecinal, mientras que en Ecatzingo, Chalco, Ozumba, ante un llamado de alarma, linchan a los delincuentes.

En Chimalhuacán en el 2013 un grupo de vecinos del barrio de San Juan y San Pedro decidieron conformar el grupo “Yo cuido a mi vecino y mi vecino me cuida a mí”, ante la ola de asaltos que ha afectado a sus comunidades.

José Gabriel González Valverde, uno de los fundadores del grupo recordó que durante el tiempo que estuvieron los rondines lograron bajar los índices de delincuencia e incluso presentaron a 80 delincuentes, pero a petición de las autoridades dejaron de realizarlos, ante el compromiso de que habría mayor seguridad en la zona.

Sin embargo ello no ha sucedido, por lo que nuevamente, apoyados sólo con algunos palos, silbatos para pedir apoyo a demás vecinos y su buena voluntad, tanto en el día como en la noche, llevan a cabo rondines para tratar de proteger tanto a los comercios como a los vecinos de la zona.

Por cuestiones de inseguridad estamos organizando para reactivar a los grupos de vigilancia vecinal que surgieron en el año 2013. Debido al alto grado de delincuencia que hay en la zona, regularmente causado por motonetas  que toda la calle se dedican asaltar,  vienen grupos de dos tres motonetas que les sirven de escudo a los que vienen asaltando a todos los vecinos que viven en la avenida principal”, añadió Miguel Ángel Rocha, integrante del grupo vecinal .

Desde temprano,  se paran en las inmediaciones de la avenida Morelos para revisar motocicletas, principalmente, debido a que en los últimos meses se ha acentuado los asaltos por personas que viajan en estas unidades.

De la inseguridad que no se ha  combatido y cada vez son más los asaltos; francamente es un asalto tras otro tras otro, tanto en el transporte público como en las tiendas, las tiendas de telas, en las calles, callejones y ya estamos hartos, la verdad”, apuntó Juana Hernández, vecina de Chimalhuacán.

Los vecinos aseguran no tener confianza en la policía municipal, por lo que incluso señalan que los dejan en libertad a los criminales.  

En otros municipios como en Los Reyes la Paz, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Ecatepec, los vecinos han optado por colocar mantas advirtiendo que delincuente que sea detenido será linchado.

Ecatzingo, Ozumba, Otumba, Texcoco, Chimalhuacán, Toluca y Chalco, la población hace justicia por su propia mano y advierten que continuarán así.

- ÁNGELES VELASCO

 

DOMARON EL SECUESTRO EN LOS ALTOS DE MORELOS

TETELA DEL VOLCÁN. A 11 años de haber sido creadas las guardias comunitarias en la región de los Altos de Morelos, esta zona pasó de ser un nido de secuestro, extorsión y robo de autos, a una franja de cero impunidad; los criminales prefieren no entrar porque todos los delitos son castigados por la autoridad o son linchados.

Los grupos de seguridad ahora están desplegados en Ocuituco, Zacualpan, Yecapixtla, Atlatlahucan y Totolapan; en promedio, hay 800 personas que se movilizan en menos de 10 segundos a la solicitud de auxilio, por robos, extorsiones o simplemente por personas sospechosas, porque desde hace una década éste es un territorio libre de la delincuencia.

Heber Gutiérrez Aguilar, presidente del Grupo Relámpago, explicó que ahora son reconocidos por la Fiscalía de Morelos como guardias comunitarios, que administran una poderosa red de radiocomunicación y vehículos, que en pocos minutos puede cerrar todos los caminos de la región y revisar cada uno de los autos que transitan, identificar a los criminales y perseguirlos por toda la región.

Para Gutiérrez Aguilar, fundador de las guardias comunitarias, es importante que el gobierno no pierda la rectoría de la seguridad, pero no puede tener el monopolio, por su incompetencia y corrupción, en el caso de Tetela era el propio jefe de la policía quien comandaba a los secuestradores y les permitía operar con impunidad.

En el 2010, narra Heber, “estábamos rodeados por una banda de secuestradores del mismo poblado; el jefe de la banda era el mismo director de Seguridad Pública; llegó el momento en que ellos mismos sacaban a los secuestrados a través de la ambulancia de la comunidad, imagínese a que grado estábamos, había infiltración del cuerpo policial”.

-PEDRO TONANTZIN

 

EL MACHETE INCENDIA 10 CASAS

 

PANTELHÓ.— Integrantes de El Machete ingresaron a la cabecera municipal de Pantelhó e incendiaron varias viviendas y las saquearon sin que el Ejército mexicano ni la Guardia Nacional lo impidieran; incluso, negaron el acceso montando retenes en el acceso principal.

Las viviendas saqueadas y vandalizadas pertenecen al grupo rival denominado Los Ciriles o Los Herrera; los hechos se registraron luego de que durante la mañana de ayer lunes pobladores de 18 barrios organizaron una asamblea con el fin de que los integrantes del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional efectuaran cateos a las viviendas de los integrantes de una supuesta banda de criminales.

El grupo de encapuchados ingresó a las viviendas de Austreberto Herrera Abarca, Daily de los Santos Herrera Gutiérrez y de Rubén Estanislao Herrera Gutiérrez. No se reportan personas muertas y tampoco lesionadas. El grupo Machete ingresó sin armas a llevar a cabo sus acciones.  

Hasta el momento se reportan diez casas quemadas, al parecer propiedades de la actual alcaldesa interina y de su esposo, el presidente municipal electo Raquel Trujillo Morales, del Partido de la Revolución Democrática.

El grupo El Machete exigía a la Guardia Nacional y al Ejército mexicano catear las viviendas; sin embargo, no lo llevaron a cabo por no tener la orden de un juez; sin embargo, hace dos semanas esos inmuebles ya habían sido allanados mediante orden judicial y se les encontró radios de comunicación FM, así como vehículos entre otros.

Según el grupo, en las viviendas incendiadas, consideraban que existía armamento, explosivos, algo que no encontraron.

-GASPAR ROMERO

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales