¿Aumentó la Pensión por Discapacidad? Este monto recibirán derechohabientes en 2026

La titular del Bienestar, Ariadna Montiel informó que para el presente año, la pensión para este sector de la población tendrá un aumento en cuanto a los fondos que reciben.

thumb
La pensión se entrega a personas con discapacidad permanente de 0 a 64 años de edad en 24 entidades del país.Cuartoscuro

Como parte de la ayuda que ofrece el gobierno de México a los sectores más vulnerables del país, la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, instó a las personas con discapacidad a que estén atentos a los depósitos correspondientes a la primera dispersión del 2026.

En este contexto, la funcionaria por medio de sus redes sociales informó que para el presente año también la pensión para este sector de la población tendrá un aumento en cuanto a los fondos que reciben.

De esta forma, la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad ahora recibirá $3,300 pesos bimestrales cuando antes percibía $3,200 pesos, lo que significó un aumento de $100 pesos.

La pensión se entrega a personas con discapacidad permanente de 0 a 64 años de edad en 24 entidades del país, ya que sus gobiernos han firmado convenios de universalidad con el gobierno de México.

Estas entidades son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En los ocho estados restantes, la pensión se otorga a niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad de 0 a 29 años. De esa edad en adelante, se entrega únicamente en municipios y localidades indígenas, afromexicanas o con alto o muy alto grado de marginación (pueden consultarse aquí).

Esta pensión, al igual que las pensiones para adultos mayores, está elevada a rango constitucional, por lo que el Estado mexicano tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir su entrega sin importar el gobierno o gobernantes en turno.

Esta pensión existe para ayudar económicamente a las personas que viven con alguna discapacidad, situación que registra una mayor prevalencia en situaciones de pobreza (incluidos menores de edad, indígenas y afrodescendientes), adultos mayores y mujeres, lo que limita su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones.

thumb
Esta pensión existe para ayudar económicamente a las personas que viven con alguna discapacidad.Captura de imagen

De acuerdo con datos del Inegi, las personas con discapacidad tienen un limitado acceso al mundo laboral, pues sólo 4 de cada 10 forman parte de la población económicamente activa y, cuando lo consiguen, perciben un ingreso mensual 13% menor. Asimismo, encuentran mayores obstáculos para tener acceso a servicios de educación y salud, principalmente por barreras de comunicación y por falta de inclusión en infraestructura.

Por todo lo anterior y debido a que en el país viven 6.2 millones de personas con discapacidad es que el gobierno de México impulsa esta pensión en aras de favorecer el acceso a mejores niveles de bienestar y revertir la situación de desigualdad social.

fdm