Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Aumento de mercado inmobiliario ubica a Querétaro en el top 3

La oferta inmobiliaria que tiene una mayor participación es el sector residencial con el 69.1%; le sigue el de terrenos con el 18%

AM Querétaro | 27-09-2021
El mercado inmobiliario de Querétaro se registró un aumentó 120%/Cuartoscuro

De acuerdo con el Reporte Inmobiliario 2021 desarrollado por la empresa Lamudi, a nivel nacional se aprecia que la demanda en línea del sector inmobiliario se concentra más del 80 por ciento de participación entre las entidades de CDMX, el Estado de México, Querétaro (3to sitio a nivel nacional), Nuevo León, Yucatán, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Guanajuato, Coahuila, Baja California y Morelos.

En el mercado inmobiliario de Querétaro se registró un aumentó 120 por ciento en su demanda en el primer cuatrimestre de 2021 frente al primer cuatrimestre de 2020, ocupando la posición 3 a nivel nacional en el ranking de los estados con mayor crecimiento en la demanda de propiedades residenciales, comerciales, industriales, oficinas y terrenos en venta y renta.

En Querétaro por subsector la oferta inmobiliaria que tiene una  mayor participación es el sector residencial con el 69.1 por ciento; le sigue el de terrenos con el 18 por ciento; el comercial y el industrial tienen el 5.5 por ciento y el 4.1 por ciento de participación, respectivamente, y el corporativo en un 3.4 por ciento.

Las zonas industriales más importantes de México están ubicadas  en la Ciudad de México, Monterrey, Tijuana, Querétaro, Guanajuato, Saltillo, Guadalajara, San Luis Potosí, Mexicali, Puebla, Aguascalientes y Tecate.

A lo largo del tiempo se han ido sumando Hidalgo, La Laguna, Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, así como Chihuahua, Ciudad Juárez, Hermosillo, Mexicali, Nogales y Tijuana; al suroeste se ubica Mérida en este subsector.

El subsector industrial nacional tuvo una variación positiva del 62% con respecto al año anterior. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) el comercio electrónico (e-commerce) en México cerró el 2020 con su mayor e histórico valor de mercado de 316 mil millones de pesos, un crecimiento del 81% con respecto al 2019, y la tendencia se mantuvo durante este año, situación que provoca la necesidad de mayor renta, compra y edificación de instalaciones industriales.

Han sido varias empresas expertas en soluciones de almacenaje las que se han propuesto invertir, o lo han hecho, en espacios de mayor tamaño y están trabajando en su reconversión logística, esto gracias al boom que vivió el comercio electrónico tras la pandemia, ya que fomentó el crecimiento de  nuevas necesidades en el mercado de bodegas especializadas” explicó Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi.

La pandemia fue todo un reto. No teníamos los metros cuadrados suficientes para la demanda de los Centros de Distribución. Llegaron empresas desarrolladoras AAA y se apresuraron a construir y fueron creciendo en conjunto con los clientes a la par, por lo que la aceleración del requerimiento de metros cuadrados, fue mucho mayor y fue una gran oportunidad para el sector. Hubo un crecimiento hasta de 70%” añadió María Fernanda Valencia, directora general de Assad Industrial.

Durante la pandemia, mercados como Tijuana, Ciudad Juárez y Monterrey, así como la CDMX, Toluca o Guadalajara vieron una aceleración en el arrendamiento de naves industriales y logísticas en poco tiempo.

Además del espacio,  las empresas ahora están exigiendo otras características como instalaciones o un tipo de infraestructura que permita conectar unidades vehiculares eléctricas que también forma parte de una tendencia operativa que está en aumento.

Puedes acceder a más información en Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de am Querétaro.

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales