Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Aumentará 22.4% producción de miel en México, Día Mundial de las Abejas

La miel es uno de los productos agroalimentarios más importantes, ya que México se ubica en octavo lugar en el ranking mundial de producción y décimo exportador mundial

Ernesto Méndez | 18-05-2021
Las abejas son de gran importancia socioeconómica y ecológica. Foto: PIXABAY

CIUDAD DE MÉXICO

A dos días de que se conmemore el Día Mundial de las Abejas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dio a conocer que este año se espera un aumento de 22.4 por ciento en la producción de miel en México, para un volumen estimado de 66 mil 270 toneladas.

Te puede interesar: Diputados reconocen a las abejas como especie de protección prioritaria

Destacó que, en 2021, Jalisco, que es el principal estado productor, alcanzará seis mil 138 toneladas, lo que representa un incremento de 1.3 por ciento, seguido por Chiapas, con cinco mil 483 toneladas y un alza de 0.9 por ciento.

De acuerdo con la Sader, la miel es uno de los productos agroalimentarios más importantes, ya que México se ubica en octavo lugar en el ranking mundial de producción y décimo exportador mundial.

El principal mercado comprador de miel mexicana es Alemania, seguida de Estados Unidos y Reino Unido. En los primeros cuatro meses del año, las ventas al exterior alcanzaron seis mil 460 toneladas con un valor comercial de 21 millones 557 mil dólares.

El consumo anual per cápita entre los mexicanos es de 0.3 kilogramos y su participación en el valor de la producción pecuaria es de 0.5 por ciento.

Además de tener un sabor agradable que endulza todo tipo de alimentos, la miel también es utilizada para aminorar molestias por rozaduras y heridas. "De acuerdo con reportes médicos, contribuye a mejorar la memoria y curar algunas alergias temporales".

De igual forma, mata bacterias resistentes a antibióticos, es auxiliar para metabolizar el alcohol, resuelve algunos problemas del cuero cabelludo y es una fuente de energía para las personas que hacen ejercicio.

También puedes leer: La desaparición de las abejas sería una catástrofe mundial

Uno de los múltiples usos de la miel es para la preparación de remedios caseros, por ejemplo, en tratamientos de molestias por irritación de garganta y tos. También, funciona en caso de insomnio, mezclandola con agua.

Recientemente, la miel melipona y productos apícolas fueron incorporados en los procesos de certificación orgánica, lo que beneficia a más de 50 mil productores principalmente de mediana y pequeña escala.

Colmenas

En México, hay un inventario de dos millones 172 mil colmenas, que benefician en forma directa o indirecta a más de 43 mil familias, mediante la generación de empleos.

La abeja melífera –que produce miel— llegó a México importada de España y tiene la capacidad de adaptarse a diversos ambientes. Las abejas son de importancia socioeconómica y ecológica porque contribuyen con más del 75 por ciento de la polinización de cultivos y plantas silvestres.

Un tercio de los alimentos que consumimos son producidos gracias a la polinización de las abejas, de forma directa e indirecta.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales