Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Aumentan las extradiciones de México a EU; narcos, asesinos, tratantes, evasores...

Durante 2021, el gobierno federal entregó a la justicia estadunidense a 43 delincuentes, la cifra más baja en 15 años, pero en 2022 se registraron 81 de estos casos.

Andrés Becerril | 21-01-2023
Aumentan las extradiciones de México a Estados Unidos; el país envía narcos, asesinos, tratantes, evasores, agresores sexuales, evasores...
Autoridades mexicanas han entregado a varias personas a las autoridades del vecino país del norte por cometer diversos delitos. Foto: Especial.

 

Luego de un bajón, el dinamismo de las extradiciones de México a Estados Unidos se recobró en 2022.

Documentos de la FGR, a los que Excélsior tuvo acceso, indican que del 6 de enero al 28 de diciembre del año pasado nuestro país entregó a 81 personas reclamadas por la justicia estadunidense debido a delitos como narcotráfico, homicidio, agresión sexual, trata, robo, evasión fiscal, estafa cibernética, lavado de dinero, terrorismo callejero e incluso piromanía.

En 2021 fueron extraditados 43 delincuentes, la menor cifra en 15 años. En 2020 fueron entregadas 60 personas y otras 58 en 2019.

De acuerdo con información del Departamento de Justicia, en el sexenio de Enrique Peña el promedio por año fue de 65 extradiciones; con Calderón fue de 98.

Entre los casos sin relación con el crimen organizada está el de Óscar Enrique González, quien en julio de 2018 entró sin autorización al domicilio de su expareja, en Texas, para rociarle gasolina y prenderle fuego. La víctima murió después.

 

Crecen extradiciones de México a EU

El dinamismo de las extradiciones de México a Estados Unidos de narcotraficantes, homicidas, agresores sexuales, tratantes de personas, ladrones, evasores de impuestos, estafadores cibernéticos, lavadores de dinero, terroristas callejeros y pirómanos se recobró en 2022.

Entre el 6 de enero y el 28 de diciembre del año pasado, 81 personas reclamadas por la justicia de Estados Unidos fueron extraditadas desde México hacia la Unión Americana, según documentos oficiales de la Fiscalía General de la República (FGR), a los que Excélsior tuvo acceso.

En los primeros días de 2023, México ya envió a dos personas a Estados Unidos. Se trata de José Rodolfo Villarreal Hernández, alias El Gato. El sábado 7 de enero, tan pronto fue detenido este narcotraficante en Atizapán de Zaragoza, fue llevado al hangar de la FGR y trasladado a Estados Unidos.

Ese mismo día fue enviado a la Unión Americana Leonardo Jiménez Rodríguez, que es parte de un grupo dedicado a la trata de personas con sede en Nueva York; llevaba mujeres a la Gran Manzana, provenientes de Tenancingo, Tlaxcala.

El tráfico de fentanilo y las deportaciones de delincuentes, y principalmente, de jefes de grupos criminales, como Rafael Caro Quintero y Ovidio Guzmán López, fue uno de los puntos que se trataron en la X Cumbre de Líderes de América del Norte, que tuvo sede en la Ciudad de México, entre el 9 y 11 de este mes, que convocó a los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; al de Estados Unidos, Joe Biden, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

En el grupo de personas extraditadas el año pasado de México a Estados Unidos hay integrantes de distintos grupos de la delincuencia organizada, según los reportes oficiales, como Jorge Carlos Ruiz, Nahúm Abraham Sicairos Montalvo, Nazario Cavazos de Luna, Mercedes Ivonne Martell Obeso y Haiping Pan, entre otros.

Imagen intermedia

 

ENVÍOS EN AÑOS ANTERIORES

Durante 2021 fueron extraditados de México a Estados Unidos 43 delincuentes, considerada como la cifra más baja en los últimos 15 años. Un año antes fueron extraditados 60 delincuentes de México a Estados Unidos y, en 2019, 58.

De acuerdo con información del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, el promedio por año fue de 65 extradiciones, mientras que con Felipe Calderón fue de 98.

La primera extradición de 2022 ocurrió el 6 de enero. Se trató de Fortunato Villagrana, en la ciudad de Salt Lake, estado de Utah, Estados Unidos, donde privó de la vida a un menor de edad con un disparo de un rifle AK-47, por lo cual fue acusado de homicidio, disparo de arma de fuego con una lesión corporal grave y disparo de arma de fuego.

Entre los narcotraficantes de distintos grupos criminales que la FGR envió a Estados Unidos están Jorge Carlos Ruiz, requerido por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud. Está relacionado como miembro de una organización de tráfico de drogas vinculada a un grupo con sede en Jalisco; y entre las actividades que la justicia de Estados Unidos le atribuyó para su extradición es que dirigió, administró y supervisó actividades de narcotráfico y de lavado de dinero en el estado de Texas.

También fue enviado a Estados Unidos Nahúm Abraham Sicairos Montalvo por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud. Fue miembro de una organización delictiva con sede en Sinaloa y señalado como operador financiero de Dámaso López Serrano, conocido como El Mini Lic.

 

CRIMINALES PELIGROSOS

Otro integrante de la delincuencia organizada que fue requerido por la justicia del país del norte fue Nazario Cavazos Deluna. A este hombre se le acusa de asociación delictuosa, delincuencia organizada, lavado de dinero y portación o posesión de un arma de fuego. Según las autoridades estadunidenses, entre 1995 y 2010, Cavazos de Luna fue líder y fundador de una organización dedicada al tráfico de droga y lavado de dinero, encargada de importar a los Estados Unidos grandes cantidades de droga. También se estima que fungió como presunto operador financiero de un grupo delincuencial con sede en Sinaloa.

Mercedes Ivonne Martell Obeso es una de las mujeres que en 2022 México entregó a Estados Unidos. A ella se le acusó de asociación delictuosa y lavado de dinero. Del año 2012 a 2015 fue parte de una organización de tráfico de drogas con sede en Sinaloa y, según las autoridades de Estados Unidos, se encargaba de enviar el dinero producto de la venta de drogas a México, desde la Unión Americana.

Un ciudadano chino, radicado en México, identificado como Haiping Pan, fue enviado a Estados Unidos acusado de asociación delictuosa, lavado de dinero y por operar un negocio de envíos de dinero sin licencia. Fue identificado como un corredor de dinero radicado en Guadalajara, con vínculos con organizaciones de lavado de dinero y tráfico de drogas. Pan, según las autoridades estadunidenses, se encargaba de lavar el dinero de narcotraficantes radicados en Estados Unidos y ese dinero lo enviaba a traficantes de drogas en México.

Víctor Hugo Hinojosa Elizondo es el nombre de otro sujeto enviado en 2022 de México a Estados Unidos, relacionado con el crimen organizado. Hinojosa es acusado de asociación delictuosa y delitos contra la salud. Entre 2016 y 2018 formó parte de una organización delictiva que traficaba droga de México a Estados Unidos. El extraditado fue señalado como el responsable de dirigir, gestionar y supervisar las actividades de narcotráfico y lavado de dinero.

En otros casos que no tienen relación con grupo de la delincuencia organizada, la FGR envió en 2022 a varios sujetos que cometieron delitos en territorio estadunidense, como Óscar Enrique González, acusado de los delitos de homicidio e incendio provocado. En julio de 2018 entró sin autorización al domicilio de su expareja, ubicado en el condado de Val Verde, Texas, roció gasolina a un sofá, provocando un incendio. De igual forma roció gasolina en el cuerpo de su expareja prendiéndole fuego, la cual murió debido a la gravedad de las quemaduras.

Francisco Moreno Chávez era requerido por la justicia de aquel país por los delitos de homicidio, terrorismo callejero, portación de arma de fuego, tentativa de secuestro, secuestro y asociación delictuosa. La noche del 19 de marzo de 2010, asociado a la pandilla Pacoima Trece se dirigió, junto con otros miembros del grupo delictivo, al bosque Angeles National Forest, y golpearon a un hombre que Moreno Chávez sospechaba lo había delatado con la policía acerca de un arma que supuestamente tenía escondida en su auto. Francisco Moreno, además de golpear a la víctima, le disparó varias veces, privándolo de la vida.

Daniel Thomas Broyles era requerido por la justicia de la Unión Americana por los delitos de asociación delictuosa para cometer fraude por correo y fraude electrónico. De 2013 a 2019, Broyles y otros, mediante un plan de fraude dirigido a personas de la tercera edad, los indujo a invertir en acciones, solicitándoles enviar dinero a través de cheques vía una paquetería o transferencia electrónica a las oficinas de la empresa ficticia que usaban para defraudar, haciéndoles creer que su dinero, el cual supuestamente se obtenía de la venta de acciones, se reinvertiría en dicha empresa; sin embargo, ese capital se dividía entre los supuestos vendedores de acciones y la empresa ficticia.

 

POR DATOS FALSOS

La FGR también entregó a Estados Unidos a un hombre identificado como José Luis Echeverría para que cumpla una sentencia de 30 meses de prisión dictada por el delito de presentar una declaración federal de impuestos falsa. En octubre de 2012, en EU, Echeverría preparó y firmó una declaración de Impuesto Sobre la Renta, correspondiente al año calendario 2011 con información falsa.

La más recientes de las entregas de un delincuente desde México hacia EU ocurrió el 28 de diciembre de 2022. Se trata de Alberto David Rubio Zamora, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero. De 2005 a 2014, fue parte de una organización dedicada al tráfico de drogas, fue responsable de importar metanfetamina desde México hacia EU. Además, coordinaba el transporte de las ganancias obtenidas por la venta de droga en dicho país, para ser enviadas a México.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

 

*mcam

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales