Auditorías dan cada vez más dinero al fisco
La fiscalización a contribuyentes alcanzó récord en cuanto a recursos recaudados, en peso en los ingresos tributarios y en rentabilidad de los actos de vigilancia

Uno de los instrumentos que ha estado explotando el gobierno federal a lo largo del sexenio para mantener a flote las finanzas públicas, en ausencia de una reforma fiscal y ya sin guardaditos, son los ingresos por fiscalización a los contribuyentes, mismos que volvieron a alcanzar récord en el primer trimestre de año.
Datos de la Secretaría de Hacienda muestran que enero-marzo de este año se obtuvieron 178 mil 515 millones de pesos por el mencionado concepto, lo que implicó un alza de 18.7% anual en términos reales.
La cifra no sólo representó un máximo histórico para un mismo periodo, sino que también representó el cuádruple de recursos que se recaudaban por auditorías antes del inicio del sexenio, que eran 43 mil 455 millones de pesos.
Además, el dato implicó ya cinco años seguidos con máximos históricos para un enero-marzo, e igual número de años consecutivos de tasas de crecimiento anuales reales a doble dígito.
Asimismo, los recursos por fiscalización representaron 15.5% de los ingresos tributarios en el primer trimestre de 2023, proporción que también fue la más alta que se tenga registro para un primer trimestre del año.
Las cifras récord que reporta el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se refuerzan con el indicador de rentabilidad de la fiscalización, que marcó un máximo de 160.8, lo que significa que el gobierno recaudó 160.8 pesos por cada peso que invirtió en auditar a los contribuyentes.
Factores
El Servicio de Administración Tributaria, que dirige Antonio Martínez, ha explicado en diversas ocasiones que el incremento de la eficiencia de la recaudación por fiscalización se ha debido, en primer lugar, a que hubo una mayor coordinación de las distintas áreas de la institución, lo que ha permitido optimizar el uso de las herramientas administrativas y maximizar la cantidad de recursos posibles.
En segundo lugar, el SAT ha explicado que el aumento de los ingresos por auditoría obedece a que se ha eliminado el trato preferencial que anteriormente hacia ciertos contribuyentes, y se está aplicando una revisión pareja en estricto apego a la ley.
Por su parte, diversos analistas del sector privado han afirmado que la estrategia del gobierno federal de aumentar la recaudación es positiva, ya que se aprovecha al máximo el régimen legal y se combate la evasión y la elusión fiscal.
Sin embargo, han alertado que esta estrategia tiene el problema en que llegará un momento en que se agote y no dé más recursos, razón por la cual es necesario que el país discuta una reforma fiscal integral, además de que se corre el riesgo de caer en amenazas a las empresas para que paguen sus contribuciones, lo que podría inhibir la inversión privada.
Más indicadores
Los datos de Hacienda destacan que el SAT requirió cinco mil 436 actos de fiscalización en enero-marzo de 2023 para recaudar los más de 178 mil millones de pesos, lo que implicó igual nivel que el número de auditorías del primer trimestre de 2022.
Asimismo, de no haber mediado los recursos por auditorías en el periodo de referencia, el faltante de recursos del gobierno federal en el primer trimestre de 2023 habría sido por 219 mil 797 millones de pesos, en lugar del boquete registrado por 41 mil 283 millones de pesos.
Además, sin esos recursos por auditorías a los contribuyentes del país, la recaudación tributaria habría registrado un desplome de 19.0% anual en términos reales, en lugar de la caída de 4.1% real efectivamente observada en el lapso referido.
Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



