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Nacional

Atraso monumental en la construcción del tren México-Toluca

Gerardo Ruíz Esparza aseguró hace unos meses que las primeras pruebas del tren iniciarían en septiembre y para noviembre se concluiría la obra civil

Redacción | 21-08-2018
Gerardo Ruíz Esparza aseguró hace unos meses que las primeras pruebas del tren iniciarían en septiembre y para noviembre concluiría la obra civil / Foto: Especial
Gerardo Ruíz Esparza aseguró hace unos meses que las primeras pruebas del tren iniciarían en septiembre y para noviembre concluiría la obra civil / Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Hace dos meses, Gerardo Ruíz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que en septiembre los primeros trenes estarían corriendo de Zinacantepec, en el Estado de México, a Santa Fé, en la ciudad de México.

Pero ni siquiera en su fase de pruebas el tren interurbano México-Toluca podría llegar más allá de Lerma en la fecha prometida, no con las obras como están al día de hoy.

En la terminal Zinacantepec, que es la que tiene el mayor avance de obra, la vía se interrumpe en el kilómetro 20, en la zona de Lerma. En ese lugar, faltan montar las trabes, que son los elementos horizontales por donde corre el tren.

Pero no es la única interrupción, conforme el recorrido continúa rumbo a la Ciudad de México, la obra va sumando tramos inconclusos.

Menos de dos kilómetros adelante, no solo faltan las trabes, en algunas columnas aún se preparan los capiteles, las piezas de concreto que reciben las trabes. En otras, se asoman los copetes de varillas, evidencia de que falta trabajo y tiempo para recibir el viaducto elevado.

En la Marquesa, a la altura del pueblo de Salazar, en el Estado de México, obreros aún trabajan en el armado de columnas.

El terreno se prepara con maquinaria, aún hay perforadoras trabajando y las contenciones o muros están inconclusos. Según la autoridad, por aquí debe pasar el tren en las próximas semanas, por uno de los frentes con mayor atraso.

El tramo tres del proyecto va por territorio de la Ciudad de México, del Monte Las Cruces a la terminal Observatorio. En ese sitio, la construcción tampoco está terminada, la primera interrupción de la vía está a la altura de las casetas de la carretera México-Toluca, metros adelante del puente La Venta, en Cuajimalpa, que no ha sido desmontado.

En la estación Santa Fé como en la terminal Observatorio, la obra no parece haber avanzado demasiado. En Santa Fé, se observan ocho columnas levantadas, pero nada de obra civil; la imagen es prácticamente la misma que hace tres meses. En la terminal Observatorio se trabaja en la cimentación de pilas, pero ninguna ha sido colocada.

Según Gerardo Ruiz Esparza, la obra civil en este tramo deberá estar terminada el próximo mes de noviembre.

 

Aquí el reportaje completo:

 

 

AMU

 

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