Atrae más inversión a México; en relocalización de empresas

Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, destacó que el país ha trabajado de cerca con la IP para ser el más observado en cuestión de nearshoring

thumb
Raquel Buenrostro, secretaria de Economía

La titular de la SE afirma que llegarán muchas firmas

Para Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, el país ha aprovechado muy bien la experiencia de la pandemia de covid, el tema sociopolítico entre China y Estados Unidos, así como la guerra entre Rusia y Ucrania, y, sumado a ello, han trabajado de cerca con la iniciativa privada para que México sea el más observado en el mundo para temas de relocalización de empresas.

En entrevista en el programa Análisis Superior, la funcionaria dijo que han estado teniendo muchas reuniones, trabajado de cerca con toda la IP, para poner a México en la punta de los inversionistas.

“El día de hoy es el país más observado por todo el mundo para hacer inversión. Y eso se une también a lo excelente que están las finanzas públicas, los indicadores macroeconómicos y al talento humano con el que se cuenta. Tenemos una edad promedio 29 años en los trabajadores, bien capacitados, y somos gente comparada con otros países en costos competitivos.

“Estamos con México, somos y estamos mejor preparados, tenemos más técnica y más especialización”, aclaró.

Sobre algunos factores que podrían frenar la llegada de inversiones, como la falta de transmisión de energía a partes importantes del país, principalmente el Istmo de Tehuantepec y el trabajo que se hace ahora con el corredor Interoceánico, dijo que se han puesto a trabajar en una relación muy estrecha con la Secretaría de Energía.

“Nos ha apoyado, incluso nos ha acompañado a reuniones con la iniciativa privada para tratar de identificar los problemas que hay. México no tiene un problema de generación, es de distribución y de transmisión, algunas líneas ya están saturadas y algunas de distribución también ya están llegando al límite. Entonces todos esos puntos críticos o partes críticas, se trataron de identificar junto con la iniciativa privada, y la secretaría de Energía se comprometió a integrarla en este programa de inversiones, y se resolverá. Además, se trabajará con el impulso de energía limpia”, dijo.

Tarjetas madre

Buenrostro dijo que hace unos días hubo una misión de la Secretaría de Economía, que fue a Taiwán, y derivado de ello se visitaron las empresas taiwanesas que hay en México.

“Hay varias vinculadas en la cadena de valor de los semiconductores. Las visitamos todas, en México, y luego nos fuimos a Taiwán. La misión fue muy exitosa. Vinieron 43 empresarios de 20 firmas distintas, y quieren ver la opción de fabricar tarjetas madre en el país”, explicó.

Dijo que la mayoría de ellos no habían venido nunca a México. “Entonces, por eso fue tan importante la primera delegación porque fue el primer acercamiento. Se generó confianza, y eso hizo que vinieran aquí los empresarios. Nos dijeron que estaban más que superadas las expectativas.

“Cuando fuimos a hablar con las primeras veces en enero, febrero, pararon decisiones a nivel corporativo porque ellos ya estaban optando por abrir nuevas inversiones en Vietnam, Taiwán, Tailandia y Malasia. Quieren llegar ahora a México”, dijo.