Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Asesinan al activista Fidel Heras en Oaxaca

El defensor comunitario fue asesinado a balazos cuando circulaba a bordo de su vehículo en el municipio de Santiago Jamiltepec, Oaxaca

Patricia Briseño/Corresponsal | 24-01-2021
Asesinan al activista Fidel Heras en Oaxaca
Foto: Especial

OAXACA

Fidel Heras Cruz, defensor comunitario y de los territorios, fue asesinado por disparos de arma de fuego cuando circulaba a bordo de su vehículo en inmediaciones de la comunidad La Esperanza, en jurisdicción del municipio de Santiago Jamiltepec, Oaxaca.

De acuerdo con autoridades agrarias y municipales, organizaciones civiles, ambientalistas y colectivos, el cuerpo de la víctima fue localizado el pasado sábado alrededor de las 18:00 horas, presentaba varios de proyectil en varias partes del cuerpo.

Heras Cruz se desempeñaba como presidente del Comisariado Ejidal de Paso de la Reyna, de donde era originario, además de ser miembro activo del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), organización opositora a la construcción de los proyectos hidroeléctricos Paso de la Reina y Río Verde, en Jamiltepec, en la región de la costa.

Los integrantes del Copudever no descartan un móvil político en esta ejecución, debido al activismo de Fidel Heras Cruz por la defensa del territorio y del Río Verde, y abierta oposición a las acciones de explotación de los recursos naturales liderada por caciques regionales.

La autoridad local de Paso de la Reyna mencionó que el pasado 21 de enero, Heras Cruz recibió un mensaje “anónimo” con amenazas de muerte, asimismo se descubrió una camioneta sospechosa con dos personas a bordo.

También refirió que días antes, el domingo 17 de enero, durante una asamblea de ejidatarios, Heras rindió un informe sobre la situación de la explotación del material pétreo en el río Verde por parte una familia de ganaderos, los Iglesias, con el consentimiento de la presidenta municipal de Jamiltepec, Celia Rivas Márquez.

Durante esa reunión se reveló que el adeudo por la explotación irregular, sin permiso de impacto ambiental, ascendía a 500 mil pesos, por lo que en calidad de autoridad comunal habría de cobrarlo por las afectaciones al río.

Por lo anteriormente, los defensores de los derechos ambientales exigieron al gobierno estatal su intervención, para dar seguimiento hasta el esclarecimiento de los hechos; a la Fiscalía General del Estado demandó abrir la carpeta de investigación correspondiente, sin descartar ninguna línea de investigación.

A la Defensoría de los Derechos Humanos le solicitaron otorgar medidas cautelares a las autoridades ejidales, municipales y defensores de Paso de la Reina y Río Verde.

De las 14 ejecuciones extrajudiciales cometidas en contra de personas defensoras de derechos humanos en México, seis ocurrieron en Oaxaca, reveló el informe del Comité Cerezo México, correspondiente al año 2020.

El reporte precisó que las cifras expuestas son sólo de ejecuciones extrajudiciales, es decir, de violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes de Estado en la modalidad de comisión o aquiescencia.

Por entidad, seis ejecuciones sucedieron en Oaxaca, seguido por Guerrero y Baja California con dos casos cada uno, mientras que en Chiapas, Chihuahua, Morelos y Veracruz, uno en cada en entidad.

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales