Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Arrecife alacranes resguarda semillero de vida; mañana cumple 28 años bajo protección

La científica Marina Reyna explica que éste es un sitio especial, debido a que su conectividad marina permite a las especies ir de un arrecife a otro para completar su ciclo biológico

ERNESTO MÉNDEZ/ enviado | 05-06-2022
Arrecife Alacranes, parque nacional.
Arrecife alacranes resguarda semillero de vida. Fotos: Ernesto Méndez/Especial

PROGRESO, Yuc.

Bajo un azul profundo que te llena las pupilas se encuentra el tesoro oculto del Golfo de México. 

Arrecife Alacranes es la joya de la corona convertida en un parque nacional, que mañana — posterior a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente— cumple 28 años de creación por decreto presidencial. 

Se trata de un área natural protegida de más de tres mil kilómetros cuadrados de superficie marina —dos veces el área que ocupa la Ciudad de México—, así como cinco pequeñas islas que en conjunto ocupan apenas cinco hectáreas de superficie terrestre: Isla Pérez, Isla Muertos, Isla Pájaros, Isla Chica e Isla Desterrada. 

 “El Parque Nacional Arrecife Alacranes es un punto estratégico para la biodiversidad que viene desde el Caribe Mexicano y que llega hasta esta parte final del Golfo de México, donde confluyen dos tipos de vida que hacen muy rico el ecosistema del lugar”, explicó Miguel Rivas, director de la campaña de Santuarios Marinos de Oceana México. 

Lo mejor de dos mundos submarinos que se entrelazan para crear un verdadero hope spot o sitio de esperanza, que son un remanso para especies en plena emergencia climática. 

Mariana Reyna, científica de Océanos y Pesquerías de Oceana México, detalló que Alacranes es un sitio especial, al ser un semillero de vida y conectividad marina que permite a las especies ir de un arrecife a otro para completar su ciclo biológico. 

 Pasadas las 6 de la tarde comenzó la expedición de Oceana México al Parque Nacional Arrecife Alacranes, un viaje de 124 kilómetros mar adentro desde Puerto Progreso, Yucatán, a bordo del barco Caribbean Kraken. 

 El bamboleo incesante marca la larga travesía inicial de 10 horas con grandes olas y vientos de hasta 46 km por hora. 

 En total, una semana en altamar, con el fin de que siete reconocidos científicos realicen estudios con tecnología de punta para escudriñar los secretos del Golfo de México. 

El objetivo del crucero de investigación es analizar a detalle el estado de salud y las presiones ambientales que sufre Arrecife Alacranes, para que en su caso, se puedan proponer cambios al programa de manejo que data de 2007. 

De esta forma, se contaría con información técnica para sugerir a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), modificaciones a la zona de amortiguamiento y la zona núcleo, así como delimitar la capacidad de carga de cada uno de los elementos que conforman el parque nacional. 

UN REFERENTE 

 A lo lejos, el faro de la Isla Pérez, nos indica con su parpadeante luz que estamos en el corazón de la reserva natural. 

Un hombre de más de 40 años de nombre Sostenes es el encargado de mantener la señal en este remoto lugar que sirve de auxilio y guía a las embarcaciones. 

“Sos”, como lo llaman sus amigos, heredó de su padre el oficio de guardafaro, actividad que realiza desde hace 10 años en este macizo conformado por arena y coral, de apenas 870 metros de largo por 470 metros de ancho. 

“Estoy un mes acá y un mes en Progreso, sube uno y baja uno; la señal no se puede quedar sin personal, siempre tiene que haber alguien aquí”, comenta Sostenes Pérez, que por azares del destino comparte el apellido con la isla que cuida. 

AMANECER 

En el Caribbean Kraken se afinan los últimos detalles; el equipo está listo para zambullirse en las profundidades del Arrecife Alacranes. 

 Cámaras de fotografía y video de alta resolución, rayos láser y computadoras de buceo de última generación. Las inmersiones comienzan con los primeros rayos de sol. 

 Los investigadores se encuentran ansiosos, ya que a pesar de tener una larga trayectoria, mantienen intacta su capacidad de asombro. 

 Todos tienen un gran compromiso y están conscientes del importante papel que les toca jugar en estos momentos clave para el futuro del planeta, en la protección y conservación de ecosistemas, especies y genes. 

El sitio donde se desarrolla la expedición fue bautizado como Alacranes, por un grupo de españoles que en 1524 quedaron atrapados en el arrecife tras una tormenta, y durante 135 días tuvieron que tomar sangre de aves y tortugas para mantenerse hidratados, así que luego de ser rescatados pusieron este nombre al lugar en recuerdo a la dura experiencia que vivieron. 

¿DÓNDE ESTÁ? 

  • Ubicación: Se localiza frente al municipio de Progreso, en el estado de Yucatán. 
  • Clima: Cálido y seco, con una temperatura entre los 10 y los 40 grados. 
  • ¿Cómo llegar?: El principal punto de partida para acceder al Parque es Puerto Progreso. El ingreso al Área Natural Protegida (ANP) se debe realizar vía embarcación acuática (lancha, bote, etc.). 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales