Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Aprueba Senado reforma para evitar doble congreso en 2024

El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó reformar el Artículo 65 para que no se empalmen dos Congresos de la Unión en agosto del 2024.

Héctor Figueroa | 13-09-2023
Aprueba senado reforma evitar doble congreso 2024
El dictamen aprobado resuelve un diferendo jurídico originado en la reforma electoral del 2014. (Foto: Cartoscuro)

Con 92 votos a favor, cero en contra y una abstención, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó el dictamen que reforma el Artículo 65 de la Constitución, para que no se empalmen dos Congresos de la Unión en el mes de agosto de 2024.

El dictamen de la minuta enviada previamente por la Cámara de Diputados establece que los actuales senadores y diputados federales dejarán el cargo el 31 de agosto del próximo año y la legislatura siguiente iniciará el 1 de septiembre de 2024 y no el 1 de agosto como se aprobó en la reforma electoral del año 2014.

TE PUEDE INTERESAR: Chihuahua contratará nueva deuda, pero no para obras públicas

El senador Alejandro Armenta señaló que esta reforma resuelve un diferendo jurídico pues los actuales senadores y diputados concluyen funciones el 31 de agosto de 2024, pero la reforma constitucional de hace nueve años dice que los legisladores federales que entrarán en función el próximo año, lo harán el 1 de agosto.

Asimismo, dijo que se regula de forma coherente y armónica lo relativo al inicio de los primeros Periodos Ordinarios de Sesiones en el Congreso de la Unión.

Si no se corregía este diferendo legal, en agosto del 2024 concurrirían dos Congresos, por lo que habría el doble de legisladores, lo que sería técnica y operativamente inviable.

TE PUEDE INTERESAR: FGR destruye 10 toneladas de narcóticos en Sinaloa

La misma reforma política de 2014 establece que el actual presidente en funciones, Andrés Manuel López Obrador, concluirá su mandato el 1 de octubre de 2024, y no el 1 de diciembre como ocurría en sexenios anteriores.

Anteriormente, los presidentes electos asumían el mandato el 1 de diciembre y seis años después los sustituía su sucesor. Sin embargo, con esta reforma se estableció que el titular del ejecutivo federal debe dejar el poder el 1 de octubre.

Es decir, el gobierno de López Obrador durará dos meses menos que el de los demás presidentes.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR

esm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales