Aplazan 3 meses caso contra Hernán 'N', exsecretario de Seguridad de Tabasco
Un juez otorgó la prórroga solicitada por la Fiscalía de Tabasco para recabar más pruebas contra el exfuncionario estatal.

Un juez de control adscrito a la Región Judicial 9 concedió este martes una prórroga de tres meses al Ministerio Público para ampliar la investigación complementaria en contra de Hernán ‘N’, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco, a quien se le vincula como presunto líder de la organización criminal "La Barredora".
Durante una audiencia realizada vía remota, el juzgador Ramón Adolfo Brown Ruiz avaló la solicitud presentada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco. La autoridad ministerial argumentó que requiere dicho periodo para finalizar la recolección y análisis de datos de prueba que fortalezcan la acusación contra el exfuncionario estatal.
Con esta resolución judicial, el plazo para el cierre de la investigación se recorrió hasta el próximo 24 de marzo de 2026. Esta modificación reajusta el calendario procesal, postergando la etapa intermedia donde se definiría si el exfuncionario va a juicio oral.

Audiencia a distancia desde el Altiplano
El imputado compareció a la diligencia a través de videoconferencia desde el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 "El Altiplano", en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde permanece recluido bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Durante el desarrollo de la sesión, la defensa legal del exsecretario de Seguridad de Tabasco no presentó oposición a la solicitud de la Fiscalía, lo que permitió que el juez Brown Ruiz emitiera el fallo sin debate procesal prolongado, priorizando el esclarecimiento total de los hechos imputados.

Los señalamientos contra el exmando
Las indagatorias de la Fiscalía relacionan al exsecretario con una célula delictiva denominada "La Barredora", identificada por autoridades federales como un brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el sureste mexicano.
Hernán ‘N’ fue detenido el pasado 13 de septiembre en Asunción, Paraguay, donde pretendía escapar de la justicia mexicana en una residencia de lujo ubicada en una de las zonas más exclusivas de la ciudad.
El exfuncionario fue designado por Adán Augusto López, exgobernador de Tabasco, y durante su gestión al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco habría dirigido también al grupo criminal junto a Ulises ‘N’, ‘El Pinto’ o ‘El Mamado’, quien también está detenido y ha colaborado en la investigación contra el exmando policial.
Hernán ‘N’ es señalado por los presuntos delitos de extorsión, secuestro agravado y delincuencia organizada, por lo que sus cuentas también se encuentran congeladas.
RLO
EL EDITOR RECOMIENDA



