Apagón en la Península de Yucatán ‘descalabró’ a empresas y familias

Aunque aún no se tiene una cifra de las pérdidas, empresarios dicen que no son menores; familias pernoctaron sin luz y sus alimentos se echaron a perder

thumb
Foto: Pixabay

El apagón que dejó sin energía eléctrica a la Península de Yucatán el pasado viernes provocó pérdidas económicas aún imposibles de calcular para el sector comercial, turístico y doméstico, denunciaron afectados.

En Quintana Roo, aunque la CFE informó que el servicio se había restablecido en el transcurso de la noche, la realidad fue distinta, ya que, en Cancún, varias colonias pasaron la noche sin electricidad, con familias soportando altas temperaturas y sin acceso a servicios básicos.

De acuerdo con un comunicado de la CFE del viernes, el restablecimiento de la electricidad a 100% fue tras seis horas y 21 minutos.

En Chetumal, comerciantes bajaron la cortina ante la falta de luz y aire acondicionado. En Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Tulum y Playa del Carmen, cientos de negocios y hoteles reportaron afectaciones.

Estamos evaluando los daños y las pérdidas económicas y lo que puedo decir es que no son menores; muchos empresarios están en la misma situación, tratando de cuantificar cuánto dinero se dejó de ganar en esas horas”, declaró Raúl Medina, empresario del sur de Quintana Roo.

 El problema no es sólo el apagón, sino la incertidumbre de que esto pueda repetirse sin que haya responsables ni soluciones claras”, afirmó.

 Hasta ahora, las autoridades no han dado a conocer cifras oficiales sobre el impacto económico ni han detallado los montos que representó para sectores de prestaciones de servicios turísticos, como restaurantes, bares y hoteles.

 Estos negocios registraron pérdidas de alimentos refrigerados y quejas de visitantes que quedaron sin aire acondicionado en plena ola de calor.

 En los hogares, miles de familias perdieron productos básicos de sus refrigeradores y pasaron la noche a oscuras, son aire acondicionado.

 Usuarios denunciaron que, a pesar de los prolongados cortes de energía, los cobros de la CFE llegarán puntuales y completos, lo que aumenta el malestar social.

En Yucatán, la situación fue similar, pues más de 2 millones de usuarios se vieron afectados por el apagón.

Poco a poco, el estado fue volviendo a la normalidad y los empresarios reportaron pérdidas económicas, ya que tuvieron que cerrar negocios.

Los habitantes enfrentaron temperaturas superiores  a los 35 grados sin ventiladores ni aire acondicionado.

Los hospitales reportaron interrupciones, reprogramación de cirugías  y suspensión de servicios críticos en algunos casos, ya que las plantas de energía fueron insuficientes.

Al igual que en yucatán, en Campeche, el corte afectó a cerca de 2 mil habitantes y empresas.

En algunas zonas el suministro de energía se vio suspendido cerca de 4 horas, por lo que la economía se detuvo.

La Presidenta dijo que habrá varias subestaciones en el sureste para evitar que continúen los apagones, dijo Elisa María Hernández Romero secretaria general de Gobierno.

Hasta el momento aún se calculan afectaciones.

Algunos se quedaron sin cobrar su pensión de Bienestar y en hospitales, los pacientes críticos no se vieron afectados, se informó.

IMPACTO

Entre las afectaciones que sufrieron las tres entidades por el apagón del viernes están:

QUINTA ROO

El apagón provocó pérdidas en los sectores comercial, turístico y doméstico, aunque las cifras oficiales de impacto económico aún no han sido detalladas por las autoridades.

YUCATÁN

Más de 2 millones de usuarios se vieron afectados.

CAMPECHE

Nueve centrales que generaban 2,174 MW dejaron de operar debido a una falla durante el mantenimiento en una línea de transmisión.

TE RECOMENDAMOS: Apagón paraliza a 2.2 millones en 3 estados

cva