Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Anticipan boom para gasolinerías en 2024; expectativa de Onexpo

Esperan la reactivación en el otorgamiento de permisos por parte de la Comisión Reguladora de Energía

Nayeli González / Enviada | 01-12-2023
Jorge Mijares, presidente de la Onexpo.
Jorge Mijares, presidente de la Onexpo. Foto: Nayeli González.

En 2024, el sector gasolinero ya estima un crecimiento de 8% en el número de estaciones de servicio, en un volumen muy superior en comparación al 3% que apenas logró en los cinco años que lleva la presente administración.

En conferencia, Roberto Díaz de León, expresidente y vocero de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), aseguró que por el momento es mucho más rentable para los gasolineros mantener su dinero en el banco, por las altas tasas de interés que reciben, que invertirlo en nuevos establecimientos, cuyo retorno de inversión es lento.

Sin embargo, aseguró que ya se espera un ajuste a la baja a partir del segundo trimestre del próximo año, lo que en conjunto con la reactivación en el otorgamiento de permisos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), permitirá un aumento importante en las inversiones del sector.

TE RECOMENDAMOS: Pemex cierra primer semestre con 7,080 estaciones de servicio

Aseguró que estos recursos serán destinados principalmente a la operación de nuevas estaciones, pues se espera el arranque de no menos de mil nuevas gasolineras, lo que representarán un aumento de 8%, es decir, en 2024 podrían alcanzarse más de 14 mil 600 permisos de estaciones de servicio vigentes y operando.

Este crecimiento es importante, porque en lo que va del sexenio el crecimiento del sector ha sido limitado en apenas 3%.

Es así que actualmente se tienen vigentes 13 mil 525 permisos en el sector gasolinero, sin embargo, para el siguiente podrían superar las 14 mil 600.

El empresario gasolinero está siendo muy cauteloso, ya no por los trámites de la CRE, ni por los permisos, sino por el valor del dinero. Hoy no es negocio ser gasolinero nuevo, porque las tasas de retorno no son las mejores en este momento. Hay expectativas de que para el segundo trimestre las tasas van a bajar, la conversación va a cambiar y va a ser el boom de las gasolineras nuevas”.

AFECTACIÓN POR COMISIONES

En conferencia, en el marco de la Cumbre Oaxaca organizada por Onexpo 2023, el presidente del organismo, Jorge Mijares, aseguró que el gremio gasolinero eroga de 30% a 35% de sus utilidades netas en el pago de comisiones a los bancos.

En promedio, en México se venden promedio 113 millones de litros de combustibles diarios, que tienen un valor superior a los dos mil 500 millones de pesos (a un precio promedio de 22.27 pesos por litro).

Esto significa que el sector gasolinero estaría pagando más de 754.9 millones de pesos diarios a las instituciones bancarias.

Aseguró que es cada vez más común que los clientes finales paguen con tarjetas de débito y crédito, sin embargo, las comisiones son absorbidas por el sector, lo que ya está afectando a sus finanzas.

HUACHICOL, UN PENDIENTE

Los directivos coincidieron en que el huachicol y su venta en el mercado negro sigue siendo uno de los pendientes de esta administración que deberá combatir el siguiente gobierno, pues en algunas zonas el 30 por ciento de las ventas ya es acaparado por la delincuencia.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales