Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ante ONU, Alcocer urge a atender la pandemia del VIH

El secretario de Salud destaca necesidad de transformar servicios de salud para lograr acceso universal a tratamientos antirretrovirales; urge marco normativo para frenar homofobia y transfobia

Patricia Rodríguez Calva | 13-06-2021
Momento en el que una joven en la CDMX se aplica una prueba rápida de VIH. Foto archivo: Cuartoscuro
Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, AMLO, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Política, Estados, Salud, Oposición, Relaciones Exteriores, Segob

CIUDAD DE MÉXICO. Al participar en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre VIH, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, advirtió que es urgente transformar los servicios de salud para lograr el acceso universal a tratamientos antirretrovirales optimizados y a las estrategias de atención de comorbilidades que mejoren la calidad de vida de las personas.

Durante la reunión virtual, convocó a generar un marco normativo que elimine la homofobia y la transfobia, y que a su vez, incluya el respeto a la diversidad sexual.

Te puede interesar: VIH/Sida, la epidemia silenciosa que amenaza a México

“El estigma y la discriminación sigue siendo nuestro principal desafío, es importante generar un marco normativo que elimine la homofobia y la transfobia, que incluya la diversidad sexual, el reconocimiento de la orientación sexual, la expresión e identidad de género que reconozca y que proteja a los derechos de las personas trabajadoras sexuales, personas migrantes y personas con consumo de drogas.

“Se requiere así, la transformación de los sistemas de salud y protección social hacia modelos centrados en las personas y comunidades que propicien la participación de las poblaciones clave en el desarrollo, en el monitoreo y en la evaluación de las políticas públicas”, añadió.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

El Secretario de Salud, agregó que hoy se tiene la oportunidad de trasladar las lecciones de la pandemia del covid-19 a la respuesta del VIH, retomando la unidad global, la innovación y la investigación internacional -coordinada-, a favor de la salud pública.

“A 20 años de la primera declaración política sobre VIH y el sida, hemos tenido grandes avances en el control de la pandemia, sin embargo, para lograr las metas al 2030 debemos reconocer que el desafío es mayor.

Tendremos que llegar a las personas que históricamente se han visto afectadas por el estigma y la discriminación, la violencia de género, la desigualdad social, el acceso inequitativo a los servicios de salud, así como a quiénes las leyes criminalizan y no reconocen sus derechos”, sostuvo.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales