Ana Victoria Espino de Santiago, la 1ª licenciada en Derecho con síndrome de Down

Graduada en Zacatecas, convierte la perseverancia y el apoyo familiar en ejemplo nacional, ahora en las artes

thumb
La madre de Ana Victoria, Marisol, cursó una licenciatura en Educación para poder tutelarla. Estudiaban junta para aprender.Foto: Omar Hernández H.

Ana Victoria Espino de Santiago, la primera licenciada en Derecho con síndrome de Down en el mundo, se graduó a los 25 años en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Eligió la carrera para defender a quienes han sido relegados y empoderarlos.

Me siento muy orgullosa de haberme graduado de derecho (…) ayudo a las personas con discapacidad, que triunfen, que sean guerreros y que nunca olviden que el límite es el cielo y nunca se acaba”, indicó Ana Victoria.

El camino no fue fácil; su madre, Marisol, cursó una licenciatura en Educación para tutelarla, en la universidad, actuó como maestra sombra. Estudiaba junto a su hija y la preparaba con días de anticipación para que pudiera seguir el ritmo de sus compañeros.

Hubo muchas dificultades en el camino

A pesar del esfuerzo, ambas se enfrentaron a múltiples dificultades, recordó Marisol De Santiago, madre de Ana Victoria: “Si, vivió mucha discriminación, en el trato de algunos maestros pero ella también fue muy fuerte, ella recuerdo que un día le dije, ya Ana Victoria… me dijo, no, yo voy a ser abogada y si esto, el aguantar esto de estos maestros, la meta es muy clara, yo quiero ser abogada y esto es nada más el camino”.

Por ello, Ana Victoria pide que se apoye a los menos favorecidos: “Que no discriminen a la gente, porque somos de la gente buena y ser empoderamiento, ser una mujer inquebrantable”.

Las artes y la pintura, otras de las pasiones de Ana Victoria

Tras alcanzar una de sus metas de vida, continúa actualizándose en Derecho; al mismo tiempo, ha enfocado sus esfuerzos en las artes con la intención de convertirse en pintora reconocida bajo el pseudónimo Tory. Su perseverancia le ha valido múltiples reconocimientos: “Que yo pinto cuadros, he expuesto en la Ciudad de México como cámara de diputados, senado de la República mexicana y estoy muy feliz pintando y me gusta el derecho y pintar… ¡Soy muy feliz!”, expresó.

El apoyo de sus padres y hermanos fue clave desde temprana edad para que alcanzara las metas que se propuso.

*mcam