Logo de Excélsior                                                        
Nacional

'Mañanera' López Obrador: temas de la conferencia del 26 de enero

El presidente López Obrador acusó que es el INE el que pone en riesgo la elección no su plan B electoral; estos son los temas de la 'mañanera'.

Jimena Campuzano | Ciudad de México | 26-01-2023
AMLO de traje azul marino y corbata saludando en una mañanera
El presidente López Obrador durante una de sus 'mañaneras'. (Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó su conferencia mañanera del 26 de enero de 2023 desde Palacio Nacional tras la reunión de seguridad que sostiene todos los días con su gabinete de seguridad.

Este jueves, el mandatario estuvo acompañado por el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, quien presentó el informe Cero Impunidad, así como por la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y por el director del INAH, Diego Prieto.

Ante las críticas y acciones de inconstitucionalidad contra su plan B electoral, López Obrador aseguró que este no pone en riesgo la elección de 2024 como afirma el INE y dijo que sólo se trata de "politiquería"; conoce aquí todos los temas de la mañanera.

Mañanera 26 de enero en vivo

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

López Obrador dice que no confía en ministros de la Corte

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no tiene confianza a los ministros de la Corte, si acaso a uno o tres, ya que la mayoría “viene del antiguo régimen” y no se han atrevido a realizar una reforma a fondo en el Poder Judicial.

“Lo que predomina, lo que impera es que sólo se castiga al que no tiene con qué comprar la inocencia. Ya deberíamos de pensar si le seguimos llamando Suprema Corte de Justicia, si acaso del derecho porque todo esto se protege o se usa como excusa.

“La liberación de presuntos delincuentes, se utiliza como excusa el derecho. Imagínense, un juez que sabe que hay cinco expedientes o que ya hay gente que entró a la cárcel, dos, tres veces, y que están acusados de homicidio y narcotráfico y porque no se mostró que en la bolsa había una pistola no fue prueba contundente, suficiente, luego entonces se deja en libertad al presunto delincuente”, cuestionó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

INE usa plan B electoral para hacer "politiquería": López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el plan B electoral no pode en riesgo la elección de 2024 como asegura el INE, ya que “no tiene alcances mayores”, por lo que sólo es usado como bandera para “hacer politiquería”.

“Están usando esto de bandera para hacer politiquería, porque no hay ningún problema (…), ganaron porque van a seguir teniendo presupuesto, más que ningún otro organismo en el mundo porque engañaron a muchos con la consigna de que el INE no se toca.

“Que se vayan a engañar a otra parte, lo que quieren es seguir atacándonos. A lo mejor lo que están buscando ahora es salir a la calle para decir el INE no se toca, pero lo del fondo sea el decir García Luna no se toca porque eso los trae nerviosísimos”, señaló.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

En caso Israel Vallarta sigue el litio y se espera sentencia para tomar decisiones: SSPC

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó que el caso de Israel Vallarta, quien se encuentra preso desde hace 17 años acusado de formar parte de una banda de secuestradores, sigue en litigio y se está en espera de que le sea dictada una sentencia “para que se puedan tomar decisiones”.

La funcionaria detalló que un tribunal admitió a trámite el recurso de apelación de la defensa tras negársele el cambio de la medida cautelar pese a demostrar el exceso de prisión de su cliente y la tortura de la que fue víctima para inculparse, mientras que por parte de la Fiscalía General de la República se admitieron nueve medios de prueba que ofreció.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales