Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Conferencia López Obrador: temas de la 'mañanera' del 22 de noviembre

El presidente López Obrador confirmó la suspensión de la reunión de la Alianza del Pacífico y negó que haya diferencias con Alberto Fernández; conoce todos los temas de la 'mañanera'.

Jimena Campuzano | Ciudad de México | 22-11-2022
AMLO aplaudiendo en una de sus conferencias
El presidente López Obrador durante una de sus conferencias matutinas. (Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó su conferencia mañanera del 22 de noviembre desde Palacio Nacional, donde estuvo acompañado por parte de su gabinete de seguridad, el cual presentó los resultados en dicha materia.

López Obrador aseguró que no hay diferencias con su homólogo de Argetina, Alberto Fernández, a quien calificó como su "amigo" por la elección en el Banco Interamericano de Desarrollo; conoce aquí todos los temas de la mañanera.

Mañanera 22 de noviembre

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

No hay distanciamiento ni diferencias con Alberto Fernández: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay distanciamiento o diferencias con su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, por la elección del candidato de Brasil para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo y al cual apoyó el mandatario argentino.

"Es mi amigo, somos compañeros, amigos (…), estuvimos viendo lo del BID, pero no hubo acuerdo, sin embargo, eso no significa ningún distanciamiento, ninguna diferencia. Él es una muy buena persona, nada más que a nosotros ya nos parece inaceptable que se continúe con la misma política de predominio de los intereses del gobierno de Estados Unidos en América”, dijo.

Explicó que Alberto Fernández sí le pidió apoyar a su candidata al BID, pero México tenía a su propio candidato en Gerardo Esquivel. “Ellos llegaron a un arreglo con el candidato que propuso Brasil y apoyó Washington y como Argentina es un pueblo hermano y Alberto es una gente muy cercana a nosotros si les va a ayudar eso, adelante y ojalá que les cumplan. Yo ya me he vuelto muy escéptico, pero me puedo equivocar”, comentó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Van 3 mil 648 preliberaciones y amnistías: SSPC; en caso Israel Vallarta se espera sentencia

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó que de julio a la fecha se han otorgado 3 mil 648 preliberaciones y amnistías, la mayoría de los casos, con el 94.8%, de la primera de ellas.

Sobre el caso de Israel Vallarta, quien lleva 17 años preso presuntamente por secuestro, la funcionaria explicó que se está a la espera de que le dicten sentencia para que el Ejecutivo pueda intervenir. “Estamos en confianza que este año pudiéramos tener resultados y pudiéramos estar interviniendo ya”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Hubo un "leve repunte" en los homicidios en octubre: SSPC

En octubre hubo un “leve repunte” en los homicidios dolosos, pero en los primeros 20 días de noviembre se dio una “importante disminución” y la estimación es de 2 mil 395 víctimas, 20 por ciento menos que el máximo histórico de 2018, informó la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

La funcionaria indicó que en los delitos del fuero federal hubo una reducción del 27.3% y aseguró que “hay una baja visible en los delitos” en el país. Detalló que la disminución en la comisión de delitos fue:

  • Robo - 18%
  • Robo de autos - 40.1%
  • Feminicidios - 20.8%
  • Secuestros - 68.1%

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

López Obrador dice que iría en diciembre a Perú para reunión de Alianza del Pacífico tras suspensión

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la suspensión de la reunión de la Alianza del Pacífico que se realizaría en México ante la negativa del Congreso de Perú al viaje de Pedro Castillo quien recibiría la presidencia del organismo, por lo que se analiza que este encuentro se realice en dicho país.

López Obrador dijo que esta posibilidad se discutirá con los demás miembros, por lo que es posible que pueda viajar a Perú en la primera semana de diciembre. “Es probable que podamos ir a hacer la reunión allá, en diciembre, la primer semana de diciembre, pero ahora que viene Gustavo Pedro y Boric, que son miembros de la Alianza del Pacífico vamos a tratar este tema; no va a estar el presidente electo Lula, ni Alberto Fernández de Argentina”, dijo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

López Obrador desea que le vaya muy bien a México en partido ante Polonia

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que estaría “muy pendiente” del partido entre México y Polonia del Mundial de Qatar 2022 y deseó que le vaya muy bien al Tri en su primer partido.

“Hace poco terminó el juego de Arabia con Argentina, y perdió Argentina, pero pues todavía está comenzando el Mundial y aún hay oportunidades y nosotros vamos a estar muy pendientes del juego de hoy de México con Polonia y desde luego le deseamos de todo corazón que le vaya my bien a la selección de México de futbol”, comentó.

 

López Obrador lamenta muerte de Pablo Milanés; "es una pérdida lamentable para la trova"

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del cantautor cubano Pablo Milanés a los 79 años y dijo que es “una pérdida muy lamentable para el mundo de la música, para la trova”.

“Empezamos enviando un abrazo a familiares, amigos, compañeros de Pablo Milanés, que falleció, un gran cantautor que escucharon muchos sus canciones, muchos, muchos nos beneficiamos de su música y es una pérdida muy lamentable para el mundo de la música, para la trova, toda una época la de Pablo, Pablito como lo conocían”, dijo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales