Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Conferencia López Obrador: temas de la 'mañanera' del 17 de mayo

El presidente López Obrador aseguró que su postura sobre la Cumbre de las Américas no es una ruptura con EU; conoce aquí todos los temas de la 'mañanera'.

Excélsior Digital | Ciudad de México | 17-05-2022
El presidente López Obrador durante una de sus conferencias matutinas. (Especial)
Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó su conferencia mañanera del 17 de mayo desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, donde estuvo acompañado por parte de su gabinete y por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mandataria capitalina destacó la reducción de la incidencia delictiva en la Ciudad de México, mientras que el presidente López Obrador se refirió a la Línea 12 del Metro, así como si su postura respecto a la Cumbre de las Américas sería una ruptura con Estados Unidos.

Conoce aquí todos los temas de los que habló López Obrador en su mañanera.

Mañanera 17 de mayo

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

"Voy a estar con quien gane la encuesta", asegura López Obrador sobre candidato de Morena para 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó pronunciarse por la jefa de Gobierno, Claudia, Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard o el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para ser el candidato de Morena, pues aseguró que esa decisión sólo le corresponde a los ciudadano y él respaldará a quien gane la encuesta.

“Al que gane la encuesta, hombre o mujer, yo voy en mis tiempos libres, que son muy pocos, cuando menos a expresarlo, a decirlo. No voy a hacer campaña, pero voy a estar con el que gane la encuesta, eso sí, va a quedar claro”, dijo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

En combate a tráfico de drogas estamos trabajando con profesionalismo: López Obrador; "siempre habrá cuestionamientos"

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el combate al tráfico de drogas están trabajando con profesionalismo y se actúa con rectitud, aunque reconoció que “siempre habrá cuestionamientos de que México no hace lo necesario para evitar el ingreso de drogas en Estados Unidos”.

“Estamos trabajando constantemente, estamos destruyendo laboratorios, hay toda una actividad permanente, ellos lo saben porque les informamos y vamos a seguir cumpliendo con nuestras responsabilidad”, dijo y aseguró que en este tema se debe trabajar de manera coordinada con Estados Unidos, ya que el problema no sólo es de un país.

Aseguró que como parte del combate al tráfico de drogas determinó que los puertos estén controlados por la Secretaría de Marina ya que drogas como el fentanilo se introducen por ese medio y una gran cantidad provienen de Asia.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Siempre vamos a tener una relación de amistad y de respeto con EU: López Obrador sobre Cumbre de las Américas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que independientemente de la decisión que se tome respecto a la Cumbre de las Américas, “siempre vamos a tener una relación de amistad y de respeto con el gobierno de Estados Unidos”.

“El gobierno de Estados Unidos nos ha tratado con respeto y nosotros tenemos mucho respeto y estimación por el pueblo de Estados Unidos”, dijo.

Agregó que el que no haya coincidencias en este tema no significa una ruptura en la relación México-Estados Unidos. “Nosotros tenemos que ceñirnos a nuestros principios de política exterior de no intervención y autodeterminación de los pueblos y consideramos que no se debe de excluir a nadie y que se tiene que hacer valer la independencia y soberanía de los pueblos”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Hay en estudio 21 casos de hepatitis aguda infantil; evidencia sugiere que no es de rápida propagación

En México se analizan 21 casos de hepatitis aguda infantil reportados hasta el momento, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien indicó que hasta ahora la evidencia en el país y en el mundo sugiera que “no se trata de una enfermedad de rápida propagación”.

Agregó que el aviso epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud fue para que las unidades de salud del país identifiquen los casos, los analicen y envíen las muestras al InDRE para su estudio, por lo que precisó que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica "se mantiene activo y está vigilando”.

“No hay ninguna acción que la población debiera emprender de manera específica dado que la causa no es conocida”, puntualizó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Se está en proceso de adquisición de vacunas anticovid Abdala y Pfizer para menores: López-Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el gobierno federal está en proceso de adquisición de las vacunas anticovid Abdala y Pfizer para menores de 5 a 11 años y de acuerdo a los análisis se determinará si es conveniente utilizarlas y si es necesario para proteger a personas donde el riesgo es mínimo.

“Ya estamos en los esfuerzos de procuración de estas vacunas tanto de la vacuna Abdala como de la vacuna Pfizer y en su momento de acuerdo a los distintos análisis que haya y las publicaciones científicas que muestren las propiedades de las vacunas en el grupo más pequeño evaluaremos por un lado si es conveniente utilizarlas y si es necesario utilizarlas en cuanto a proteger a personas que ya tienen riesgos mínimos”, indicó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

López Obrador confía que a finales de este año la L12 del Metro ya esté funcionando

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que espera que a finales de este año la Línea 12 del Metro esté funcionando tras el desplome de un tramo entre las estaciones Olivos y Tezonco el 3 de mayo de 2021, y aseguró que se ha atendido a las víctimas desde el principio.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que la rehabilitación de dicha línea requiere de un estudio detallado de la parte elevada, el cual ha llevado tiempo, “pero es indispensable para que quede de manera segura”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Van mil 473 trabajadores regularizados en Nayarit y Tlaxcala como parte del IMSS-Bienestar

En Nayarit y Tlaxcala se ha regularizado a 835 trabajadores y a 638, respectivamente, que tenían contratos eventuales, informó el director del IMSS, Zoé Robledo, quien dio a conocer los avances en esos estados de la implementación del programa IMSS-Bienestar.

Explicó que en Nayarit la meta es regularizar a 909 trabajadores y en Tlaxcala a mil 359. Agregó que en ese estado el Hospital General, cuya construcción arrancó en octubre de 2018 y que su puesta en operación se frenó por falta de recursos para el equipamiento, finalmente funcionará a partir de junio próximo tras alcanzar acuerdos con la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

El director del IMSS informó que en San Luis Potosí ya se hizo el censo para la transición de los servicios de salud, mientras que en Colima está en por realizarse la mesa con la gobernadora Indira Vizcaíno.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Se mantiene tendencia de reducción de casos de covid-19 con pequeñas variaciones: López-Gatell

En el país se mantiene la tendencia de reducción de casos de covid-19 con “algunas pequeñas variaciones” en las últimas tres semanas, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Detalló que la ocupación hospitalaria también se ha mantenido con ocupaciones mínimas del 3% para camas generales y del uno por ciento en camas con ventilador; en cuanto a las defunciones también hay una tendencia a la baja y se reporta menos de un fallecimiento en promedio diario.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Todos los delitos en la CDMX van a la baja: Sedena; tres alcaldías, con mayor incidencia delictiva

En la Ciudad de México todos los delitos tienen una tendencia a la baja, informó el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, quien indicó que son tres las alcaldías que concentran la mayor incidencia delictiva por homicidios dolosos, robo de autos y narcomenudeo.

Las alcaldías que concentran el 44% de esos delitos del total que se registran en la Ciudad de México son:

  1. Iztapalapa
  2. Gustavo A. Madero
  3. Cuauhtémoc

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

CDMX está en mínimo histórico de homicidios diarios: Sheinbaum

La Ciudad de México se encuentra en mínimo histórico de homicidios diarios con 1.9 por casi cuatro meses consecutivos, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien precisó que la disminución desde que empezó su administración es del 62.7 por ciento.

Detalló que en cuanto a robo de auto con violencia también se encuentra en el punto más bajo histórico con 4.8 casos diarios, por lo que la reducción es del 70.8%, mientras que en el robo de autos sin violencia la disminución es del 59.2% con 11.9 casos diarios; agregó que en los delitos de alto impacto la reducción es del 58.8% al pasar de 208.9 casos diarios cuando llegaron al gobierno a 86.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales