Logo de Excélsior                                                        
Nacional

López Obrador se adelanta a Banxico y revela que subirá tasa de interés

El Presidente dijo que el Banxico determinó aumentar su tasa de interés de referencia en 50 puntos base, con lo que se ubicará en 6.5%; aseguró que la decisión fue por unanimidad.

Reuters | Ciudad de México | 24-03-2022
López Obrador reiteró que respetan la autonomía del Banxico. (Especial)
Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el Banco de México había votado para aumentar su tasa de interés de referencia en 50 puntos base a 6.5%, antes de que la autoridad monetaria haga pública su más reciente decisión de política monetaria más tarde en la jornada.

El mandatario hizo el inesperado anuncio durante su conferencia de prensa matutina mientras hablaba sobre la inflación local y en Estados Unidos. El Banxico declinó hacer comentarios y su comunicado se espera para las 13:00 horas.

Te recomendamos: Inflación en México se ubicó en 7.29% en primera quincena de marzo: Inegi

"Ayer aquí en México, el Banco de México aumentó la tasa de interés (...) Vamos a tener una tasa de interés de 6.5%, porque cuando aumentan las tasas de interés hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control", dijo López Obrador.

"La decisión de ayer la tomaron en el Banco de México por unanimidad y nosotros respetamos la autonomía del Banco de México", dijo respecto a la que sería la séptima alza consecutiva de Banxico a la tasa de referencia.

La decisión habría estado en línea con un sondeo de Reuters divulgado el martes y según el cual 24 de 26 analistas consultados esperaban que Banxico subiera la tasa de fondeo en 50 pb a un 6.5%.

Banxico ha subido la tasa citando persistentes presiones inflacionarias.

Hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se moderó a un 7.29% en la primera quincena de marzo desde el 7.34% registrado en la segunda mitad de febrero, aun así, siguió ubicándose muy por encima de la meta oficial del 3%. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales