Logo de Excélsior                                                        
Nacional

América del Norte está de fiesta con entrada del T-MEC: Seade

Destaca el jefe negociador de México el trabajo para lograr consensos entre las tres naciones; resalta la relación con Robert Lighthizer para impulsar el acuerdo comercial

Redacción | 01-07-2020
T-MEC, México, Estados Unidos, Canadá, Andrés Manuel López Obrador, Donald Trump, Justin Trudeau, Seguridad, Economía, Estados, Inmigración, Migrantes, Muro fronterizo
El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, durante un mensaje en diciembre pasado. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Este miércoles entra en vigor el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), hecho que fue calificado por el subsecretario para América del Norte y jefe negociador del acuerdo, Jesús Seade, como un motivo de fiesta para la región.

A través de sus redes sociales, el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores recordó que en 2018, durante la transición de gobiernos, los equipos del entonces presidente Enrique Peña Nieto y el del sucesor, Andrés Manuel López Obrador, trabajaron en conjunto por México.

Te puede interesar: Puntos más importantes del T-MEC que debes conocer

Destacó el acercamiento que tuvo con el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, para destrabar la negociación y no sólo eso, sino también el evitar que la relación trilateral se convirtiera en una bilateral, por lo que el abogar por la permanencia de Canadá fue muestra de la unidad que busca nuestro país en la región.

“En momentos el acuerdo amenazaba hacerse bilateral, y siempre defendí fuerte la importancia de mantener a Canadá en esta importante asociación comercial, lo cual solo aseguramos en la recta final.  La unidad de nuestra región era y es una muy alta prioridad para México”, publicó.

Seade Kuri recordó las negociaciones con  legisladores, gobernadores, empresarios, think-tanks, sindicatos, entre otros actores para la generación de consensos en EU y Canadá para destacar el valor y la importancia de un acuerdo comercial como éste, lo cual, al final tuvo buenos resultados, ya que en las tres naciones el T-MEC fue aprobado.

“Estuve a la mesa con éxito con actores divergentes de las tres naciones. Al final TMEC se aprobó con grandes mayorías en México, EU y Canadá: un gran consenso político en toda la región en favor de una Norteamérica más próspera, integrada y equitativa en su relacionamiento comercial interno”, escribió.

El subsecretario para América del Norte puso énfasis en el Mecanismo de Solución de Diferencias, el cual está basado en “derecho y vinculante” para la resolución de problemas de manera justa y no por la superioridad de una nación, lo que es un ejemplo en todo el mundo.

“Nuestras naciones están de fiesta. Ante las señales que atentan contra el libre comercio, celebramos la actualización profunda del TLCAN-NAFTA, tratado q/ en su momento abrió camino por su ambición y modernidad. Es un honor haber sido parte de esta gran empresa para MX y regional” [sic], sentenció el negociador de México del T-MEC.

 

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales