Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Amenazas apagaron certamen de belleza en Zacatecas

Concursantes señalan acoso por parte de la delincuencia y a las nulas condiciones de seguridad, por lo que decidieron cancelar el concurso de belleza, en Zacatecas.

Mauricio Alvarado / Editor | 18-02-2023
Personas bailando en la Feria de Jerez en Zacatecas.
Antes de ser cancelada por la violencia, la feria en Jerez, Zacatecas, se vivía un ambiente festivo; sin embargo, los ciudadanos prefirieron guardarse en sus domicilios. Foto: Omar Hernández.

Por amenazas, acoso público y en solidaridad con las víctimas de violencia en Jerez, Zacatecas, tomamos la decisión de renunciar al concurso de belleza donde se designaría a la reina del carnaval del municipio, donde no hay condiciones de seguridad”, dijo Alison Nicol, una de las aspirantes.

Añadió que “tuvimos que presentar la denuncia por  acoso público. A varias candidatas nos mandaban amenazas. Sabemos que se están manifestando para que se ayude a encontrar a sus familiares y es comprensible y nosotras apoyamos esto de corazón”, aseguró la joven.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, Nicol contó que las siete aspirantes se reunieron para conversar sobre el tema y de manera conjunta acordaron que no participarían en el certamen de belleza por su “propia seguridad”, decisión que hicieron llegar al comité organizador.

La candidata a reina del Carnaval de Jerez, en Zacatecas,  insistió en que la inseguridad en el municipio va en aumento al grado de que está siendo “muy arriesgado viajar por las carreteras y transitar en las colonias, debido a los constantes tiroteos y secuestros”, tan es así, que en “varias ocasiones las autoridades han tenido que suspender las clases presenciales”.

En la primera emisión de Imagen Radio, Pascal Beltrán del Río también platicó con Benjamín Carrillo Guzmán, quien calificó de acertada la decisión de cancelar la Jerezada, debido a que “ahorita no hay ánimos porque todos andamos con miedo, tristeza y la incertidumbre (…) Ya vendrán tiempos mejores”.

CANCELAN OTRO ACTO  “EN PRO DE TOROS”

Por otra parte, el carnaval de Jerez fue cancelado, informaron las autoridades ayer.

Sin embargo, “no fue la violencia” el motivo de la suspensión, una asociación civil promovió un amparo por las corridas de toros y la Jerezada, principales actos de la festividad.

La asociación Colectivo Nacional Anticorrupción ha promovido recursos legales que hoy afectarán a cientos de familias de nuestro municipio, somos respetuosos de la ley y acataremos siempre las disposiciones que se nos ordenen”, detalló Humberto Salazar, alcalde de Jerez.

Al enterarse de esta determinación, los comerciantes que se encontraban esperanzados por una buena temporada de ventas se mostraron decepcionados.

Con información de Omar Hernández

 

Inseguridad lleva 14 años

AGUASCALIENTES, Ags.— “La crisis de seguridad en Zacatecas se generó hace 14 años, el gobernador actual lleva uno”, dijo Ricardo Monreal, respecto de la crisis de seguridad y violencia en el estado gobernado por su hermano David Monreal.

Cuando yo salí de gobernador en 2004 dejamos a Zacatecas en los primeros lugares en seguridad pública, se descuidó y se dejó entrar al crimen organizado, ahora ha sido muy difícil para el gobernador encabezar sólo esta lucha”, señaló el senador por Morena.

Precisó que el gobierno federal ha respaldado a su hermano David Monreal.

Creo que el gobierno federal no lo ha dejado solo, está siendo solidario con el gobernador David Monreal”.

Dijo tener la confianza en que Zacatecas recobrará su tranquilidad, aunque dijo que “no podría darle una fecha, no podría asegurarle, pero el Plan Nacional de Seguridad que se está aplicando, desde mi punto de vista, lo tenemos que revisar y el Senado tiene esa facultad, no es nada extraño ni tampoco es un irruptor contra el plan de seguridad; cada año nos envía la Guardia Nacional el Plan Nacional de Seguridad y este año lo vamos a revisar bien y hacer nuestras consideraciones”.

Por Karla Méndez

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

 

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales