Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Alza en alimentos amenaza el bolsillo de los mexicanos

Una de las razones por las cuales los precios internacionales de los alimentos aumentaron es la guerra entre Rusia y Ucrania

Eréndira Espinosa | 12-04-2022
Fotografía: Cuartoscuro

 

Las alzas internacionales en los precios de las materias primas amenazan los bolsillos de los mexicanos. La inflación anual de la avena alcanzó 115.52%; la del café, 83.28%; la del trigo, 70.92%; la del aceite de soya, 43%; la del maíz, 36.12%; del azúcar, 31.15% y la de la leche, 29.31%, según datos de Banco Base.

Una de las razones por las cuales los precios internacionales de los alimentos aumentaron es la guerra entre Rusia y Ucrania.

De acuerdo con Grupo Financiero BX+, “la guerra en Ucrania y las sanciones económicas a Rusia detonaron fuertes incrementos en la cotización internacional de energéticos, alimentos y otros insumos”.

BX+ acotó que el conflicto aumentó la presión sobre mercancías alimenticias (cátsup, productos de higiene femenina, vino, tortilla de nopal, atún enlatado) y no alimenticias, al tiempo que los productores siguen traspasando al consumidor final los choques de costos.

 

Imagen intermedia

 

EL IMPACTO

Para los mexicanos el impacto abarca a los alimentos básicos presentes en todas las alacenas. El maíz es base para la producción de tortillas, que van tanto en los chilaquiles del desayuno como en los aclamados tacos al pastor.

El trigo, la leche y el café, son esenciales para aquellos consumidores que acostumbran iniciar el día con una taza del aromático, ya sea soluble, preparado en casa o adquirido en una cafetería de cadena y acompañado de algún sándwich o pan dulce.

Desde hace tres semanas subieron el vaso de americano en la colonia donde vivo, yo suelo comprar, pero pasó de 28 a 32, hay lugares donde ya cuesta 45 por una taza de café, se me hace mucho”, dijo Víctor Báez, consumidor.

Lamentablemente, el comportamiento de precios se mantiene al alza como en los últimos meses, consintiendo el hecho que la inflación es un fenómeno estructural y no pasajero en nuestra economía”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Según la ANPEC, los alimentos que han subido más en los últimos días han sido: chile serrano 177.78%; naranja, 80%; aguacate, 66.67%; jitomate, 63.64%; tomate, 45%; azúcar, 28.57%; huevo, 26.67%; aceite, 22.22%; lentejas, 20%; cebolla, 20%; tortilla 20% y arroz 18.75%.

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales