Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Alza de precios afecta compra de vehículos

La distorsión en las cadenas de suministro encareció el costo de las materias primas en el sector

Nayeli González | 22-11-2022
armadora de autos
Fotografía: Reuters

 

 

Aunque la oferta de semiconductores para el sector automotriz ha comenzado a mejorar, la inflación sigue siendo uno de los principales factores que afectan y limitan la venta de autos nuevos en México, pues la población tiene un menor poder adquisitivo para la compra de bienes duraderos

A esto se suma el aumento en el costo de las materias primas, de logística y por ende en los precios de las unidades que tan sólo en octubre ya registraron un alza de 8.03 por ciento.

Sin embargo, datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) proporcionados a Excélsior, muestran cómo la inflación afectó los precios de algunos de los principales modelos que demanda el mercado mexicano, pues en un comparativo de costos entre 2018 a lo que va de 2022, algunos ya registraron aumentos superiores al 50%.

La distorsión que hubo en las cadenas de suministro y las redes logísticas incrementaron los precios de las materias primas, y con ello el costo de la manufactura de los vehículos a nivel mundial, llegamos a observar incrementos superiores de 200% en los fletes marítimos entre Asia y Norteamérica, lo que impactó directamente en el costo final al consumidor”, dijo en entrevista Guillermo Rosales, presidente del organismo.

Aseguró que, pese a esto, las armadoras, productores de autopartes y la red de distribuidores no aplicaron los aumentos de manera proporcional para los consumidores finales, pues absorbieron parte de este impacto a fin de que el mercado no se viera más afectado.

En los últimos años “ha habido un incremento constante de los precios finales, el punto más alto en tasa anual se registró en febrero y marzo de este año”, expresó.

 

 

Los Modelos más vendidos

Los datos de AMDA muestran que, en el caso del Nissan Sentra, uno de los modelos de mayor venta en el país, pasó de un costo de 315 mil 801 pesos en 2019, antes de la pandemia, a 469 mil 400 pesos al cierre octubre de 2022, lo que significó un aumento de 48.6% o 153 mil 599 pesos más, mientras que, si la cifra actual se compara con el año pasado, el aumento es de 4.8%.

A éste le sigue el March, también de Nissan, que pasó de 213 mil 801 pesos en 2019 a 302 mil 400 pesos en 2022, lo que significó un alza de 41.4%, pero si se compara con 2021, el alza es de 6.5%.

En el caso de la Pick up NP300, se está vendiendo en 418 mil 900 pesos, que, aun cuando significa una reducción de 1.2% en comparación al costo de 2021, si se compara con los costos antes de la pandemia, el alza es de 33.7%.

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales