Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Alumnos de la UNAM crean fluido de cementación para pozos petroleros

El CEMUD perfora y cementa de manera simultánea; los estudiantes son del sexto y séptimo grado de la carrera de Ingeniería Petrolera de la Facultad de Ingeniería

Notimex | 22-07-2018
UNAM, Ciencia, Tecnología, Pozos petroleros, Perforaciones, Cementación, Estudiantes, CEMUD
El CEMUD es un fluido de cementación para pozos petroleros que perfora y cementa de manera simultánea. Imagen tomada de Twitter: @UNAM_MX

CIUDAD DE MÉXICO

Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un fluido de cementación para pozos petroleros con características de lodo, denominado CEMUD, que perfora y cementa de manera simultánea.

En un comunicado, la UNAM señaló que con el método convencional utilizado en la industria petrolera, se perfora con un lodo y luego la tubería de revestimiento se fija en el fondo y en las paredes del pozo con una lechada de cemento, similar al que se usa en las construcciones civiles.

Detalló que CEMUD (CE, cemento, MUD, lodo) fue creado por alumnos de sexto y séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Petrolera de la Facultad de Ingeniería, bajo la tutoría del académico Nelson Barros Galvis, quien explicó que los fluidos de perforación se obtienen de la mezcla de agua con arcillas para sostener las paredes del pozo, lubricar y enfriar la barrena, y transportar los recortes sólidos a la superficie. Luego se procede con la cementación.

Te puede interesar: Crea UNAM mapa de intensidades sísmicas y daños en tiempo real

Este proceso en un pozo de cuatro mil a cuatro mil 500 metros podría costar entre dos millones o tres millones de pesos diarios, dependiendo de la tecnología y del personal, pero con el uso de CEMUD se estima que disminuiría hasta en 40 por ciento, mencionó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Barrios Galvis expuso que otra ventaja de la invención de los estudiantes es que se puede utilizar en pozos someros o a profundidades de tres mil o cuatro mil metros.

El académico comentó que los alumnos propusieron variantes químicas que hacen que el fluido resista más temperatura y presión; luego plantearon mejoras en las propiedades y resistencias mecánicas del cemento.

Agregó que se pretende patentar la innovación, para después hacer una transferencia de tecnología y publicar los resultados de la investigación en alguna revista científica.

 

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales