Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Alrededor de 100 mil presos podrán votar; Reforma Electoral

En 2024, el INE deberá garantizar el sufragio de las personas en prisión preventiva, disposición que el plan B, pendiente en el Congreso, ya tiene prevista

LETICIA ROBLES DE LA ROSA | 19-12-2022
Según lo avalado por el Congreso, se deberá garantizar la seguridad e integridad física de las personas y funcionarios que intervengan en el ejercicio del voto. Foto: Héctor López/Archivo

El llamado plan B electoral, cuyo proceso quedó pendiente para febrero próximo, prevé que al menos 100 mil personas en prisión preventiva oficiosa puedan ejercer su derecho al voto para elegir Presidente, senadores y diputados federales.

El nuevo artículo 284 bis de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que el Instituto Nacional Electoral (INE) proveerá lo necesario para garantizar el voto en los centros penitenciarios.

Esta nueva disposición deriva de una sentencia judicial de febrero de 2019, mediante la cual el Tribunal Electoral resolvió que las personas en prisión preventiva tienen derecho a votar y ordenó al INE garantizar su sufragio en las elecciones de 2024, de acuerdo con el Instituto Belisario Domínguez
del Senado.

Al menos 106 mil personas en todo el país están en prisión preventiva, tanto por delitos del fuero común como del federal.

En su sitio web, el INE informa sobre la aprobación de un acuerdo, por parte del Consejo General, para llevar a cabo una prueba piloto y que las personas presas puedan participar en 2023 en los comicios de Coahuila y del Estado de México.

Podrán votar hasta 100 mil reos

Pese a que se tendrá que esperar hasta febrero para su ratificación, la previsión forma parte de un fallo del Tribunal Electoral.

La reforma electoral, que tendrá que esperar hasta febrero para concluir su proceso legislativo, prevé que las personas en prisión preventiva oficiosa podrán ejercer su derecho al voto, lo que permitirá que al menos 100 mil personas podrán participar de los procesos federales para elegir Presidente, senadores y diputados federales.

“El voto de personas en prisión preventiva oficiosa se realizará en los centros penitenciarios en los que existan condiciones para tal efecto.

“El Instituto proveerá lo necesario para garantizarlo como un acto universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible, así como su ejercicio sin presión o coacción electoral”, establece el nuevo artículo 284 bis de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Según el Instituto Belisario Domínguez del Senado, este cambio tiene sustento en una sentencia judicial.

“En febrero de 2019, la Sala Superior del Tribunal Electoral resolvió que las personas en prisión preventiva tienen derecho a votar, y que este derecho deberá ser garantizado en las elecciones de 2024”, dice el Instituto.

“Mediante dicha sentencia, el Tribunal ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) diseñar e implementar una etapa de prueba, a fin de garantizar este derecho en las elecciones del año 2024. Además, estableció que el INE identificará si el ejercicio del derecho al voto se aplicará solamente en la elección presidencial o en otras elecciones, según las posibilidades administrativas y financieras.

“En cumplimiento de dicha sentencia, el 3 de febrero de 2021, el Consejo General del INE, mediante el Acuerdo INE/CG97/2021, aprobó el modelo de operación para la prueba piloto de votación de las PPP para el proceso electoral federal 2020-2021.

“El INE consideró que el tipo de votación idónea para la prueba piloto era el voto postal anticipado, que llevó a cabo entre el 17 y 19 de mayo de 2021 en cinco Centros Federales de Readaptación Social, uno por circunscripción plurinominal, para la elección de diputadas y diputados federales. Y que tuvo una participación del 94.53% de la población que se encontraba en la Lista Nominal de Electores en Prisión Preventiva”, precisan los investigadores Juan Manuel Rodríguez Carrillo y Miguel Ángel Barrón.

Las cifras más recientes respecto de las personas privadas de su libertad que están en prisión preventiva precisa que son al menos 106 mil en todo el país, tanto del fuero común como del fuero federal.

En tanto, el INE informa en su sitio web que el Consejo General aprobó el acuerdo para la aplicación de la prueba piloto para que las personas privadas de su libertad puedan participar en 2023 en los procesos electorales de Coahuila y Estado de México.

“Podrán sufragar aquellas personas que se encuentren en prisión preventiva en alguno de los centros penitenciarios determinados como viables en Coahuila o de México, y que, habiendo solicitado su inscripción en la lnepp, esta resulte procedente”, dice el acuerdo del INE.

Añade que se deberá garantizar la seguridad e integridad física de las demás personas que intervengan en el ejercicio del voto, debiendo prever que las cárceles cuenten con el personal de seguridad suficiente”.

 

No es de demócratas legislar a espaldas de la ciudadanía: INE

No es de demócratas legislar a espaldas de la ciudadanía, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien criticó el mayoriteo usado por los senadores y diputados federales del oficialismo para aprobar una reforma electoral “que claramente violan la autonomía del INE”.

Mediante su mensaje dominical en redes sociales expresó que “no es de demócratas legislar de espaldas a la ciudadanía. Mayoritear en vez de buscar consensos y aprobar disposiciones que claramente violan la autonomía del INE afectan gravemente la capacidad del Instituto para garantizar elecciones auténticas y ponen en riesgo los principios constitucionales de la función electoral”.

Lorenzo Córdova consideró “muy grave que en el proceso de aprobación de esta reforma algunos miembros de la mayoría hayan recurrido a la descalificación del actual INE y a la amenaza directa a sus funcionarios, en lugar de exponer argumentos que justifiquen los cambios hechos en seis ordenamientos jurídicos”.

Se refirió al desplegado firmado por los gobernadores del oficialismo este fin de semana para denostar al INE y respaldar el llamado plan B electoral.

“También es de llamar la atención que 22 gobernadores y gobernadoras de esos mismos partidos utilicen la descalificación como único sustento para manifestar su respaldo a la reforma.

“Todas las gobernadoras y gobernadores que hoy gobiernan en el país, incluidos los de esa coalición que afirman que el INE no resiste la prueba de la autonomía y de elecciones limpias, fueron electos en proceso organizados por el INE, al que hoy atacan y pretenden contraponer con la sociedad”, recordó.

El presidente del INE recordó que, por fortuna, “una absoluta mayoría de mexicanas y mexicanos confían en su Instituto Nacional Electoral, en la limpieza de las elecciones y en la calidad del trabajo que miles de trabajadoras y trabajadores del INE y de los Organismos Públicos Locales Electorales de todo el país llevan a cabo cotidianamente en todos los rincones de México”.

Reiteró que “hay quienes quieren echar a doblar las campanas por el INE y por nuestra democracia. A esos hay que decirles que guarden las palas, porque no va a haber entierro.

“La batalla por la defensa de nuestra democracia y por nuestro sistema electoral seguirá adelante, recurriendo a todas las vías jurídicas que sean necesarias para hacer valer nuestra constitución y estoy seguro que en esa causa tendremos el acompañamiento pleno de la ciudadanía; por eso, infórmate, involúcrate y participa”, instó.

 

Se mantiene la esencia de Ejecutivo: Ignacio Mier

El grupo parlamentario de Morena celebró la aprobación de las reformas a leyes secundarias en materia política-electoral, con las cuales se mantiene el espíritu de la propuesta original del Ejecutivo federal, además que ésta no altera en lo absoluto los procedimientos legales, señaló el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada.

En un comunicado, el legislador aseveró que sólo en los regímenes autoritarios hay intocables. “Nuestro país es orgullosamente demócrata, con la llegada de la Cuarta Transformación demostramos e hicimos valer la voluntad del pueblo para decidir, por lo que en esta nación no tienen cabida aquellos que se resisten a ser señalados, tocados”.

Lamentó que algunos consejeros del INE, como Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, se aferren a los privilegios de la burocracia dorada, sueldos estratosféricos a comparación de un profesor de escuela pública.

“Ahora que en la Cámara de Diputados tocamos esos excesos, rápidamente reaccionaron, porque el mayor acierto de la reforma electoral fue precisamente atacar el bolsillo de esos empleados de la nación”, dijo.

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales