Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Alistan iniciativa para reclasificar hongos alucinógenos como terapéuticos

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz manifestó que se trata de una iniciativa de ley muy ambiciosa para hacer uso de la medicina tradicional en atención de problemas de salud mental

Héctor Figueroa | 20-10-2022
La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz destaca que este ejercicio consiste en elevar la discusión sobre el uso terapéutico de la psilocibina, sustancia inherente a estos organismos. Foto: Pixabay

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentará una iniciativa para que se reclasifiquen como terapéuticos a los hongos psilocibes, considerados popularmente como “hongos alucinógenos".

La legisladora organizó un Parlamento Abierto para escuchar a representantes de comunidades, pueblos originarios y expertos, a fin de impulsar una iniciativa de ley que reclasifique a los hongos utilizados ancestralmente en nuestro país. 

“Lo que quiero proponer es una iniciativa de ley para reclasificar los hongos psilocibes, que actualmente están en la categoría uno de la Ley General de Salud", explicó Alejandra Lagunes.  

“Queremos sacarlos de ahí y ubicarlos en otra categoría; estamos evaluando si es a otra categoría o puede ser a una nueva categoría de endógenos, para que, de esa manera, abrirles la puerta a una clasificación a otras plantas que tienen un gran potencial terapéutico”, señaló.  

La senadora manifestó que se trata de una iniciativa de ley muy ambiciosa, porque lo más importante es proteger la sabiduría de las comunidades y hacer uso de la medicina tradicional para atender problemas de salud mental. 

Además, dijo, se busca quitarles a los hongos psilocibes el estigma de “hongos alucinógenos”, porque están prohibidos en la legislación desde la década de los 60, y al estar prohibidos en México, pues no se investigan sus propiedades terapéuticas, como se hace en otros países.  

La legisladora del PVEM indicó que se tratará de proteger en la legislación reglamentaria a todas las comunidades y pueblos originarios, su territorio, sabiduría y cultura milenaria. 

Durante la Mesa 2 sobre “Hongos psilocibes y medicina tradicional, como patrimonio biocultural”, Alejandra Lagunes destacó que este ejercicio consiste en elevar la discusión sobre el uso terapéutico de la psilocibina, sustancia inherente a estos organismos.

Dijo que, en México, a pesar de formar parte de la medicina tradicional y contar con beneficios terapéuticos probados por la comunidad científica, estos hongos se encuentran clasificados como sustancias prohibidas.

También puedes leer: Quieren legalizar los hongos alucinógenos en EU

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales