Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Alianza Federalista solicita reunión urgente con Hacienda

Los 10 gobernadores del país que salieron de la Conago demandaron una reunión urgente con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera

Enrique Sánchez | 23-09-2020
Alianza Federalista solicita reunión urgente con Hacienda
Foto: Enrique Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO

La Alianza Federalista que agrupa a 10 gobernadores del país, que hace dos semanas salieron de la Conago, demandaron una reunión urgente con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para tratar la baja de presupuesto de más de 40 mil millones de pesos para estados y municipios contemplada en el paquete económico de 2021.

Luego de una reunión plenaria en la Ciudad de México, los ejecutivos de Durango, Chihuahua, Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Colima, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y Aguascalientes señalaron que pese a que el presupuesto del próximo año crecerá 0.3 por ciento en términos reales, el gasto federalizado disminuye 5.5 por ciento con la desaparición de algunos fondos como el Fortaseg.

De no haber una respuesta adecuada en función de nuestra solicitud nos reservamos el derecho de actuar por la vía jurídica y no andamos de pedinches con la Federación porque exigimos lo justo debido a que es mayor lo que aportamos al país”, subrayó Silvano Aureoles.

Reconocieron tener finanzas muy golpeadas ahora por la pandemia y propusieron crear un Fondo de Estabilización que concentre los recursos federales no ejercidos, remanentes del Banxico y de la extinción de fideicomisos.

De concretarse la propuesta como se envió perderíamos 40 mil millones de pesos, pero nosotros aportamos el 67% de los nuevos empleos en la pandemia, de los 92 mil empleos creados a la fecha, 62 mil se generaron en estos 10 estados”, apuntó Enrique Alfaro de Jalisco.

También hicieron un pronunciamiento sobre la seguridad acusando a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de actuar unilateralmente al retirarse de la mesa de coordinación con los estados.

La seguridad no puede ser rehén de temas políticos, que los municipios cuenten con los recursos que contempla la ley y pedimos a la Cámara de Diputados el restablecimiento del Fondo para la Seguridad”, dijo Jaime Rodríguez de Nuevo León.

En tanto, Diego Sinhue de Guanajuato advirtió que una reducción de recursos en el presupuesto para el próximo año dejaría en la indefensión a policías por la falta de equipo y medicamentos en hospitales locales.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales