Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Alianza del Pacífico, la alternativa comercial: Juan Carlos Baker

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía dijo que esa Alianza es una alternativa contra el proteccionismo, como el de EU

Lindsay H. Esquivel | 23-07-2018
Juan Carlos Baker, TLCAN, Alianza del Pacífico, Economía, Comercio, Estados Unidos, Donald Trump
Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, dijo que este bloque sumará a nuevos miembros. Imagen tomada de Twitter: @JCBakerMX

CIUDAD DE MÉXICO

Frente a posturas proteccionistas como las de Estados Unidos, México, Colombia, Chile y Perú, naciones que integran la Alianza del Pacífico, tienen por objetivo el posicionar ésta como una alternativa comercial, aseveró el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker.

Detalló a Excélsior que desde su constitución en 2011 el bloque comercial sigue en evolución, ya que, por un lado, consolida “el sueño de la integración en Latinoamérica” y por otro busca integrar a nuevos países fuera de la región.

En el marco de la XIII Cumbre de Ministros de la Alianza del Pacífico, los presidentes de las cuatro naciones mandarán un mensaje al mundo sobre la importancia de la integración comercial, la inversión y el multilateralismo.

México es un líder en materia comercial a nivel internacional y el gobierno se ha comprometido con políticas que promuevan la unificación comercial, la llegada de nuevos capitales y el establecimiento de cadenas de suministros, frente a las amenazas de Estados Unidos”, dijo.

 

AVANCE CON SOCIOS

El subsecretario de Comercio Exterior, comentó que tras la consolidación de la Alianza del Pacífico el bloque se encuentra en una etapa de incorporar a cuatro países como asociados: Canadá, Singapur, Australia y Nueva Zelanda.

Dijo que se tienen avances para incrementar el comercio con estos países, por lo que se han alcanzado acuerdos en desgravaciones arancelarias.

Mientras que capítulos como propiedad intelectual, reglas de origen y acceso a mercados aún requieren mayor trabajo de cabildeos.

Te puede interesar: TLC suma a equipo de López Obrador

"Estamos muy optimistas por los acuerdos alcanzados, y le entregaremos un reporte a los líderes ministeriales sobre lo negociado; en México estamos comprometidos por redoblar los esfuerzos en lo que queda de 2018 para tener esta nueva figura de Estado Asociado”.

Baker recordó que la Alianza del Pacífico va más allá del intercambio comercial, ya que también engloba aspectos financieros, medioambientales y sociales; mientras que la calidad de Estados Asociados únicamente considera la parte comercial. De lograrse el objetivo de añadir las cuatro naciones, el funcionario comentó que la Alianza del Pacífico puede convertirse “en esa plataforma donde países como Brasil, Argentina, el Reino Unido, China y Corea del Sur puedan interesarse en ser parte del bloque y convertirse en la alternativa comercial a nivel mundial”.

 

ACOMPAÑANTES DEL MERCOSUR

La XIII Cumbre de Ministros de la Alianza del Pacífico arranca este lunes en puerto Vallarta, Jalisco, con un Encuentro Empresarial, para seguir con la reunión de ministros de los cuatro países el martes 24 de julio.

A este evento se espera la participación de los líderes del Mercosur, con el objetivo de impulsar las dos plataformas comerciales más importantes de América Latina y hacer frente a los embates proteccionistas de Estados Unidos.

También está confirmada la asistencia del equipo de transición del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, encabezado por Marcelo Ebrard, propuesto para ser el próximo canciller; Graciela Márquez Colín, quien sería la siguiente secretaria de Economía y Jesús Seade, propuesto para ser el jefe negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Actualmente, la Alianza del Pacífico representa la octava economía del mundo, con una población de 223 millones
de personas.  Chile, Colombia, México y Perú son las cuatro economías más competitivas de la región, según el Índice Doing Business del Banco Mundial. El bloque constituye el 38% del total del PIB.

Imagen intermedia

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales