Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Alertas para mujeres, para llegar bien a su destino

Al menos 54.4% de usuarias de transporte público se sienten inseguras y 69.1% tiene miedo en las calles; éstas son algunas recomendaciones para evitar riesgos

CLELIA HIDALGO | 30-04-2022
Ilustración: Horacio Sierra
Ilustración: Horacio Sierra

CIUDAD DE MÉXICO.

La desaparición y asesinato de Debanhi, en Nuevo León, volvió a poner focos rojos en el país en cuanto a la seguridad al usar trans­porte público, principalmente vehí­culos de aplicación, pero también al caminar en calles y espacios públicos.

La mayoría, 57.6% de las mujeres que utilizan transporte público de mane­ra regular, ya sea para trasladarse a sus centros de trabajo o escuela, tiene entre 15 y 29 años, y 23.8%, se ubica entre los 30 y 44 años.

Al menos 54.4% de ellas se siente muy insegura al viajar en transporte público y 69.1% tiene miedo en las calles y espacios públicos, de acuerdo con el estudio Ciu­dades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas 2018 de ONU Mujeres.

 

PRINCIPALES ACCIONES AL ABORDAR UN VEHÍCULO O CAMINAR POR ESPACIOS PÚBLICOS

Imagen intermedia

 

Además, la percepción de mie­do a sufrir un ataque sexual en calles y espacios públicos es de 81.3%, mientras que 77.4% tiene temor de vivir una situa­ción así a bordo de transporte público.

A lo largo de su vida, 96.3% de ellas reconoce que ha vivido, por lo menos en una ocasión, algún acto de violencia sexual en su camino y 72.7% indica que ocurrió mientras estaban solas.

Independientemente de la edad o del acompañamiento, más de la mitad de todas las mujeres, se sienten inseguras.

 

Imagen intermedia

 

Tras los acontecimientos recientes, usuarios de transporte y conductoras de vehículos por aplicación han com­partido recomendaciones para no sentir miedo al viajar.

Asesores en defensa personal de Tactical Eskrima consideran que, si bien no existe un manual de seguri­dad que evite por completo el riesgo, hay manera de visualizar el panorama y evitar situaciones, por lo que las reco­mendaciones de pronta respuesta ha­cen la diferencia para llegar con bien a su destino.

 

Imagen intermedia

 

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales