Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Alertan por posible brote de coronavirus en julio-agosto

Otro pico también se observaría en diciembre, llegando a un máximo de contagios en enero de 2023.

Patricia Rodríguez Calva | 22-04-2022
Se prevé que se llegará a un 2023 con un máximo de contagios, debido al alza de casos que se tiene previsto para diciembre. Foto: Daniel Betanzos
Se prevé que se llegará a un 2023 con un máximo de contagios, debido al alza de casos que se tiene previsto para diciembre. Foto: Daniel Betanzos

 

CIUDAD DE MÉXICO. Entre los meses de julio y agosto, México podría sufrir un nuevo repunte de contagios de covid-19, alertó Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Agregó que otro pico también se observaría en diciembre, llegando a un máximo de contagios en enero de 2023.

No obstante, aclaró que si no se presenta una nueva variante de mayor virulencia y se mantiene la estrategia de vacunación, se estima que la magnitud de ambos  repuntes sea menor a la observada a principios de este año.

Hernández Ávila presentó las proyecciones del Seguro Social,  de acuerdo al  comportamiento que ha tenido la pandemia durante los dos últimos años, y añadió que también se espera que el coronavirus se convierta en una enfermedad endémica

¿Cuáles son nuestras predicciones para covid-19? Aquí pueden ver que no esperamos tener otro brote de tipo ómicron, pero a la mitad del verano, entre julio y agosto, sí tendremos un segundo pico que perdurará como una condición endémica a lo largo del año. Y por esto es muy importante continuar con la vacunación”, sostuvo.

Además, el director general del instituto, Zoé Robledo indicó que “la vacunación contra covid-19 evitó que durante la cuarta ola de la pandemia, las hospitalizaciones a consecuencia de los contagios por la variante ómicron se hubieran elevado a 70 mil pacientes por día”.

En esa cuarta ola, el número de hospitalizaciones fue de 33 mil. Si no hubiéramos tenido la vacuna y se hubiera comportado más o menos igual que en la tercera ola,  hubiéramos tenido un número de hospitalizaciones en todo el periodo quizá, según algunos pronósticos, cercano al medio millón”, indicó.

 

 

EN UN DÍA, MIL 75 CONTAGIOS

En un día se reportaron mil 075 nuevos contagios de covid-19, por tanto, el acumulado aumentó a  5 millones 731 mil 635.

La Secretaría de Salud informó que el promedio diario de casos contabilizados durante la semana del 10 al 16 de abril fue de 345.

Por la ocurrencia de 29  fallecimientos, los decesos se incrementaron a 324 mil 033.

La  ocupación nacional hospitalaria no presentó cambios. En camas generales se mantuvo en 4% y en camas de terapia intensiva  en 2  por ciento.

Los  casos activos, que son personas que iniciaron con  síntomas respiratorios en los últimos 14 días,  son 4 mil 631. Los pacientes que se han recuperado del contagio son 5 millones 032 mil 356.

De acuerdo a datos del Comunicado técnico diario de coronavirus, del total  de personas mayores de 14 años que habitan en el país, se ha vacunado —con al menos una dosis— a 87 %, es decir, a 85 millones 745 mil 934. En lo referente a los mayores de 18 años, se ha inmunizado al 90%, lo cual equivale a 80 millones 904 mil 762.

De 14 a 17 años, 8 millones 894 mil 016 se han vacunado también con al menos una dosis.

 

FARMACIAS VACUNARÁN CONTRA COVID

Del 26 al 30 de abril, de manera gratuita, las farmacias con consultorio anexo, conocidas como CAF,  aplicarán la vacuna contra covid-19 en el Estado de México, lo cual es  una primera etapa de participación durante la fase intensiva de inmunización que este mes se estará realizando en todo el país.

El biológico que se administrará será AstraZeneca y estará disponible para toda la población mayor de 18 años, que no se haya vacunado, o que necesite completar su esquema o requiera la tercera dosis de refuerzo.

A través de un webinar, Antonio Pascual Feria, presidente de la  Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), señaló que luego de la invitación del gobierno federal y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la convocatoria para los CAF estará abierta del 21 al 24 de abril,  en https://www.anafarmex.com.mx/vacunacion-covid-19-en-caf/

Dentro de los requisitos que las farmacias con consultorio anexo deberán cumplir destacan dos: tener un equipo que garantice la red de frío con una temperatura de 2 a 8 grados para resguardar la eficacia y la eficiencia de los biológicos, y además deberán contar con el personal médico para aplicar la vacuna.

La Anafarmex apoyará a los establecimientos que lo soliciten para que puedan comprar los equipos de red de frío para la preservación de las vacunas”, indicó Pascual Feria.

Vamos a sumar esfuerzos. Y en particular en esta etapa en el Estado de México para que en la medida de lo posible en las farmacias con consultorios anexos que califiquen se puedan aplicar las inmunizaciones.

Pero también en todo el país vamos a difundir la información de acciones preventivas de la salud y de las investigaciones que se hagan al respecto”, señaló Antonio Pascual Feria.

Añadió que actualmente, la Anafarmex tiene registradas 40 mil farmacias a nivel nacional, de las cuales, 18 mil tienen consultorio anexo a farmacia.

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales