Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Alertan por picaduras de alacrán y mordeduras de arañas; van 77 casos

Lo anterior es originado por la intensa ola de calor que se registra actualmente y propicia una mayor actividad y proliferación de insectos, como arañas, alacranes y serpientes

Alma Gudiño | 01-08-2018
Los pacientes que llegan con señales de alguno de estos ataques son candidatos a la aplicación de suero o antídoto para contrarrestar el veneno – Foto: Pixabay
Los pacientes que llegan con señales de alguno de estos ataques son candidatos a la aplicación de suero o antídoto para contrarrestar el veneno – Foto: Pixabay

COAHUILA.

En las unidades y hospitales del Seguro Social en Coahuila, se tiene un registro de 77 personas con picaduras de alacrán, las cuales predominan por encima de abejas y mordeduras de arañas y serpientes.

Lo anterior es originado por la intensa ola de calor que se registra actualmente y propicia una mayor actividad y proliferación de insectos, como arañas, alacranes y serpientes, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llama a no subestimar el ataque de cualquiera de estos y solicitar atención médica en caso de mordeduras y/o picaduras.

El especialista en urgencias médicas del Hospital General de Zona (HGZ) número 1, de Saltillo, Elías del Río Ojeda, explico que para el seguimiento de estos casos, es importante considerar aspectos determinantes como el tipo del que se trata, condiciones generales del paciente, manifestaciones clínicas y la magnitud de la herida.

Los síntomas que se manifiestan son el dolor, sensación de cosquilleo, calor, frío, mareos, inflamación, enrojecimiento y/o sangrado en el lugar afectado.

Cementerios y campo, los lugares favoritos de la araña violinista

Los pacientes que llegan con señales de alguno de estos ataques son candidatos a la aplicación de suero o antídoto para contrarrestar el veneno; la cantidad varía para cada persona.

En caso de que la persona no se atienda la lesión puede infectarse y derivar en un desenlace fatal, al comprometer la extremidad o la misma vida, se requieren de cuidados especiales para garantizar la curación total.

Las mordeduras de serpiente deben ser atendidas de inmediato, toda vez que algunas especies tienen capacidad para destruir los glóbulos rojos, inciden en la coagulación sanguínea y desbaratan los tejidos.

Cuando el paciente es dado de alta se recomienda estar pendientes de la temperatura y cambios en la coloración que pudieran representar alguna complicación si es así acudir a atención médica nuevamente.

 

Piden no utilizar remedios caseros para atender heridas

 

El uso de remedios caseros, como frotamiento de ajo o limón, y untar pomadas o ungüentos en lesiones por piquetes o mordeduras de animales ponzoñosos, como serpientes, arañas o alacranes, no solo son nulos e ineficaces, sino que retrasan la atención, el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado de los pacientes, alertó la doctora, Patricia Escalante Galindo, encargada del Centro Toxicológico del Hospital Juárez de México.

Señaló que, en caso de ataques de este tipo de animales, es indispensable acudir en el menor tiempo posible a los servicios de emergencia de centros de salud, clínicas u hospitales, para su inmediata atención, ya que cualquier retraso en la atención del paciente podría complicarse y provocar la amputación de la extremidad afectada y llegar hasta la muerte.

El cambio climático, la deforestación del altiplano, así como la transportación de viajeros a las centrales de autobuses, y de frutas y verduras a los centros de abasto, una fauna muy venenosa, como las serpientes cascabel, alacranes y arañas capulina y viuda negra, ha emigrado y se ha adaptado a las condiciones de la Ciudad de México.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales