Alertan por lluvias y nevadas en sierra tarahumara
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Chihuahua llamó a la población a tomar las debidas previsiones ya que de acuerdo al pronóstico, habrá lluvias aisladas en las zonas oeste, centro y sur

El gobierno de Chihuahua advirtió a la población por la presencia de lluvias en gran parte del estado, nevadas en la sierra tarahumara y bajas temperaturas.
La Coordinación Estatal de Protección Civil llamó a la población a tomar las debidas previsiones ya que de acuerdo con el pronóstico, habrá lluvias aisladas en las zonas oeste, centro y sur, que pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.
En la zona montañosa se espera caída de aguanieve y/o nieve.
Un nuevo frente frío y su masa de aire polar generarán un ambiente muy frío, con vientos y posibilidad de aguanieve o nieve en Madera, Ocampo, Guadalupe y Calvo, Guachochi y Balleza, entre la noche de jueves y madrugada del viernes.
La madrugada del sábado habrá chubascos en forma de nieve en los municipios de Madera, Casas Grandes, Guerrero y Bocoyna.
Más lluvias por la madrugada
Esta noche y madrugada del jueves, una vaguada en niveles altos de la atmósfera, en interacción con la corriente en chorro subtropical y con inestabilidad atmosférica, ocasionarán intervalos de chubascos en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla (Sierra Norte y Sierra Nororiental), Guerrero y Veracruz (Huasteca Baja, Totonaca, Nautla y Olmeca), así como lluvias aisladas en Baja California, Chihuahua, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
En su página web, el Servicio Meteorológico Nacional destaca que todas las lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Además, existen condiciones para lluvia engelante y caída de aguanieve en cimas montañosas superiores a los 4,000 msnm del centro y oriente de México.
Frente frío 30 se desplazará lentamente
Por otra parte, el frente frío núm. 30 se desplazará lentamente sobre el norte del país, lo que propiciará vientos con rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila. A su vez, un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán, aunado al ingreso de humedad procedente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, generará lluvias y chubascos en zonas de Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Por su parte, continuará el ambiente frío a muy frío con bancos de niebla sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, incluido el Valle de México.
Durante mañana, una vaguada en niveles altos de la atmósfera aunada al ingreso de aire húmedo hacia el sureste de México, originarán lluvias y chubascos en la región, con lluvias puntuales fuertes en zonas de Campeche y Quintana Roo.
El frente número 30 se mantendrá como estacionario sobre el norte y noreste mexicano, propiciará rachas de viento de hasta 60 km/h en dichas regiones. El ingreso de humedad favorecido por un río atmosférico y con la corriente en chorro subtropical, ocasionarán la probabilidad de lluvias y chubascos en zonas del occidente, centro y sur del país.
Continuará el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, con bancos de niebla matutinos sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, incluido el Valle de México.
jcp
EL EDITOR RECOMIENDA



