Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Alcaldes y diputados toman protesta en Yucatán

En total, se renovaron 106 ayuntamientos; el PRI gobernará en 58, el PAN en 28, el PRD en 8; Nueva Alianza en 5 municipios; Morena en 3; Movimiento Ciudadano en 2 y el Verde Ecologista en 2

Flor Castillo | 01-09-2018
Alcaldes y diputados toman protesta en Yucatán
De los alcaldes que se reeligieron, 10 repetirán mandato (Foto: Flor Castillo)

MÉRIDA, YUCATÁN

Con deudas y falta de servicios, algunos alcaldes del interior del estado iniciaron sus administraciones en Yucatán.

En el caso de la capital yucateca, Mérida, Renán Barrera Concha tomó protesta como alcalde, señaló que recibe un municipio con finanzas sanas.

Se comprometió a ‘eficientar’ los servicios públicos y contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Mérida tiene su identidad, su comida, su centro histórico. Es envidiada por otras ciudades mexicanas, Mérida es la joya de la corona y estamos preparados para seguir siéndolo. Mérida es maravillosa, hay que trabajar en mejorar los servicios públicos, hay muchos retos, pero tengo la certeza que los meridanos y gobierno pondrán su corazón“, dijo.

En total, se renovaron 106 ayuntamientos; el PRI gobernará en 58, el PAN en 28, el PRD en 8; Nueva Alianza en 5 municipios; Morena en 3; Movimiento Ciudadano en 2 y el Verde Ecologista en 2.

Asumen cargo en Yucatán 106 alcaldes y 25 diputados

De los alcaldes que se reeligieron, 10 repetirán mandato y son el de Hunucmá, con José Padrón Romero quien fue en alianza con el PAN y Movimiento Ciudadano; en Umán, Freddy Ruz Guzmán por el PAN y PRD; en Yobaín, Miguel May Vera (PAN y PANAL).

En el caso del PRI, retuvo la alcaldía de Chicxulub Pueblo con Guadalupe Canto Ale; en Cuncunul con Eucebio Vázquez Salazar; en Sucilá fue en alianza con el Panal, ganando Diego Lugo Interian; en Tahdziú con Pedro Yah Sabido; en Tekantó fue en alianza con el Verde Ecologista y PANAL repitiendo Liliana Araujo Lara; en Yaxcabá con Sansón Palma Santos.

El PRD en alianza con el PAN y Movimiento Ciudadano retuvo el ayuntamiento en Oxkutzcab, con Raúl Romero Chel.

El Congreso del estado también se renovó con 25 diputados; 15 de mayoría y 10 por la vía plurinominal, haciendo un total de 7 fuerzas políticas.

En cuanto al gobernador electo, Mauricio Vila Dosal, entraría en funciones el próximo 1 de octubre.

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales