Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Alarma sequía; 70% del país la padece

Sólo un tercio del territorio nacional, incluyendo a la CDMX, Yucatán, Tlaxcala, Tabasco y Nayarit, no ha tenido impactos por el estiaje este año

Ernesto Méndez y Aracely Garza | 26-03-2022
El río Santa Catarina, que atraviesa la zona metropolitana de Monterrey, está  seco. Fotos: Cuartoscuro/Aracely Garza/Lourdes López
El río Santa Catarina, que atraviesa la zona metropolitana de Monterrey, está seco. Fotos: Cuartoscuro/Aracely Garza/Lourdes López

CIUDAD DE MÉXICO.

En comparación con el año pasado, la sequía ha ganado más terreno en México.

De acuerdo al Monitor de Sequía, elaborado por el Meteorológico Nacional, 68.90% de la superficie del país registra afectaciones por la falta de lluvias y escurrimientos, en contraste con 66.21% de marzo de 2021.

Sólo 31.10% del territorio nacional no tiene todavía impactos, como es el caso de Yucatán, Tlaxcala, Tabasco, Nayarit y Ciudad de México.

Al 15 de marzo, el área con sequía de moderada a excepcional fue de 30.4% a nivel nacional, 7.3% más que en el mismo periodo del año pasado.

En tanto, Nuevo León enfrentó su cuarto día de cortes de agua ante la crisis hídrica que enfrenta el estado. Los municipios afectados fueron Escobedo, San Nicolás y El Carmen.

Ya nos tocó el corte de agua este viernes, aunque desde hace días ya estaba saliendo muy poquita”, señaló Otilia Alvarado, vecina de Escobedo.

En algunas viviendas el corte no fue total ya que tenían “un chorrito”, pero con eso sacaron adelante sus necesidades prioritarias, como bañarse y para uso en sanitarios.

 

Imagen intermedia

 

SEQUÍA GANA TERRENO EN MÉXICO; CRECIÓ 7%

La sequía sigue ganando terreno en México, ya que 68.90% de la superficie del país registra afectaciones por la falta de lluvias y escurrimientos, en contraste con 66.21% del pasado 1 de marzo.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, sólo 31.10% del territorio nacional no tiene todavía impacto, como es el caso de la totalidad de los municipios o alcaldías de Yucatán, Tlaxcala, Tabasco, Nayarit y la Ciudad de México.

El reporte elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) establece que 38.50% de la República Mexicana se encuentra anormalmente seca (D0); 20.82%, con sequía moderada (D1); 7.0%, con sequía severa (D2); 2.51%, con sequía extrema (D3), y 0.07%, con sequía excepcional (D4).

Al 15 de marzo, el área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) fue de 30.4% a nivel nacional, 7.3% mayor que lo cuantificado en el mismo periodo del año pasado.

En el occidente del país se presentaron sistemas de alta presión que promovieron cielos despejados y falta de precipitación. Mientras que, en la costa del Golfo de México y el noroeste, se tuvieron anomalías por debajo del promedio de alrededor de 10 milímetros.

Estas condiciones favorecieron el incremento de áreas con sequía de moderada a severa (D1 a D2) en el norte y occidente del territorio nacional, y el aumento de la sequía moderada a extrema (D1 a D3) en el noreste, donde también surgió una región con sequía excepcional (D4)”, indica el informe.

 

SONORA SUDA A 40º

El pronóstico oficial del tiempo para este fin de semana indica que en las ciudades del centro y sur de Sonora, el mercurio de los termómetros podría alcanzar los 40 grados centígrados por efecto de la sensación térmica, una temperatura muy alta para esta época del año  cuando acaba de comenzar la primavera.

El pronóstico indica que municipios como Cajeme, con Ciudad Obregón, Guaymas, Empalme, Navojoa y Hermosillo, que en conjunto representan más de 70% de la población en Sonora, será donde se registren las temperaturas más altas.

Esta temperatura extrema, para esta temporada del año, también podría significar malas noticias para la economía de las familias, porque para mitigar el calor es necesario encender los aparatos de aire acondicionado y el subsidio a la tarifa de energía que ofrece la CFE entra en vigor hasta el 1 de mayo.

Además de las altas temperaturas en ciudades y la costa del Mar de Cortés, también están pronosticadas temperaturas de alrededor de cero grados o menos en la región serrana y fronteriza.

-Daniel Sánchez D. / Corresponsal

 

Imagen intermedia

 

DESALOJAN A 57 FAMILIAS POR QUEMA

Unas 57 familias de Potrero Redondo tuvieron que ser desalojadas, luego de que los fuertes vientos en la zona complicaron el incendio forestal.

Protección Civil de Nuevo León reportó que el siniestro avanza a un paso favorecido por las condiciones climatológicas.

Ayer hubo vientos de 50 km/h en dirección hacia el sur y durante la tarde hacia el sureste.

Tuvimos que desalojar a las personas de Potrero Redondo. Se notificó casa por casa a todos los habitantes y se va a habilitar un albergue en el centro de convenciones del hotel Cola de Caballo para todas las familias que requieran”, detalló el alcalde de Santiago, David de la Peña.

-Aracely Garza

 

Imagen intermedia

 

RECHAZAN ENVIAR AGUA A NL

Activistas prevén un deterioro ambiental y graves afectaciones en el norte de Veracruz ante el proyecto Monterrey 6, que la Conagua anunció que fue aprobado para el trasvase del río Pánuco a Nuevo León.

Dicho proyecto consiste en construir un acueducto de más de 350 kilómetros desde la cuenca del Pánuco hasta la presa Cerro Prieto, en Linares, Nuevo León, pasando por San Luis Potosí; proyectan llevar hasta 473 millones de metros cúbicos de agua anuales.

Representantes de organizaciones civiles señalaron que el proyecto ya había sido cancelado, pero la Conagua lo retomó y advirtieron que podría llevar grandes daños al norte de Veracruz.

-Lourdes López

 

Imagen intermedia

 

27 POBLADOS EN CRISIS POR FALTA DE AGUA

Al menos 27 comunidades de la región de Actopan y Alto Lucero ya padecen las consecuencias de la falta de agua por una sequía prolongada; pobladores se han quejado ante las organizaciones ambientalistas sobre el problema que ha representado la explotación indiscriminada del agua por parte de las mineras asentadas en esa región y que han acabado con las fuentes hídricas.

La laguna de El Farallón se desecó y están en riesgo otros tres cuerpos de agua; los arroyos en tiempos de calor se secan totalmente y los ríos podrían bajar su caudal, de tal manera que el problema es visto con preocupación por los habitantes.

Lo que ahora hacen para proveerse del líquido es que lo adquieren a través de pipas, que a su vez se surten de los ríos de la región; una pipa es costosa y apenas les alcanza, pues es una región calurosa

El cubo de mil litros, para una familia, en promedio, podría alcanzar para dos días, pero conforme el calor aumente, también se incrementarán las necesidades.

-Lourdes López

 

Imagen intermedia

 

COMBATEN INCENDIO EN VERACRUZ

Autoridades veracruzanas combaten un incendio forestal en el municipio de Ozuluama, al norte de la entidad, que amenaza con alcanzar a localidades de Pueblo Viejo, Tampico Alto y Pánuco, por lo que ya hay desalojos y albergues activados.

-Lourdes López

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales