Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Alarma mezcla de vacunas; lucha contra covid-19

Británicos intentaron adquirir dosis de dos farmacéuticas tras un mensaje de las autoridades sanitarias

DPA | 10-01-2021
Una joven de Cramlington recibe su vacuna covid-19 al noreste de Inglaterra. De acuerdo con las autoridades sanitarias, 1.5 millones de personas han sido inyectadas con el biológico en Reino Unido / Foto: AFP
Una joven de Cramlington recibe su vacuna covid-19 al noreste de Inglaterra. De acuerdo con las autoridades sanitarias, 1.5 millones de personas han sido inyectadas con el biológico en Reino Unido / Foto: AFP

LONDRES.

Responsables de la agencia oficial para la Sanidad Pública británica lanzaron una campaña para exhortar a la población a que no combine vacunas de diferentes proveedores.

En la víspera de Año Nuevo, el gobierno británico emitió una guía para los médicos de la Seguridad Social en la que consideraba “razonable” recibir una dosis de otra vacuna si la primera no estaba disponible para la segunda administración, obligatoria, en cualquier caso.

De inmediato, se detectaron intentos ciudadanos de adquirir dosis de Oxford-AstraZeneca y de Pfizer-BioNTech, lo que llevó a las autoridades a aclarar que la posibilidad se planteó en caso de “alto riesgo inmediato”.

No recomendamos mezclar las vacunas contra covid-19; si su primera dosis es la vacuna Pfizer, no debe recibir la vacuna AstraZeneca para su segunda dosis y viceversa”, explicó a SkyNews la jefa del departamento de Inmunización de la Sanidad Pública británica, la doctora Mary Ramsay.

Es verdad que puede haber casos extremadamente raros en los que la misma vacuna no esté disponible, o en las que no se sepa qué vacuna recibió el paciente, pero lo mejor es no mezclar las vacunas”, añadió.

Cada una de las dos vacunas aprobadas utiliza una tecnología diferente.

Pfizer utiliza tecnología de ARNm, que introduce en el cuerpo una secuencia que contiene las instrucciones genéticas para que las propias células de la persona vacunada produzcan los antígenos y generen una respuesta inmunitaria.

La vacuna de Oxford utiliza la misma tecnología que otras al introducir el gen del coronavirus en las células humanas para producir la proteína de pico covid-19 única a la que el sistema inmunológico desarrolla una respuesta si el virus real ingresa al cuerpo.

La mezcla de vacunas es un “gran riesgo”, advirtió el profesor asociado de microbiología celular en la Universidad de Reading Simon Clarke.

 

AMU

 

También puedes leer:

 

 

 

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales