Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Al estilo Pamplona, la tradicional “Huamantlada”

Este viernes en Tlaxcala se llevará a cabo el Desfile de Burladeros como preámbulo para la Huamantlada, fiesta que brinda adrenalina a visitantes y pobladores

NOTIMEX | 17-08-2018
La Huamantlada contará con 17 toros de lidia que recorrerán las calles de la ciudad.
La Huamantlada contará con 17 toros de lidia que recorrerán las calles de la ciudad. Foto: Cuartoscuro

HUAMANTLA, Tlaxcala

El próximo sábado 18 de agosto, a las 11:00 horas, se llevará a cabo la tradicional Huamantlada, un encierro de toros de lidia por las principales calles de esta ciudad, donde pobladores y visitantes se divierten con la espontaneidad de pases y recortes los aficionados a la fiesta brava.

Para preparar el ambiente, el Comité de Feria ha organizado el Desfile de Burladeros, el cual se desarrolla la noche anterior a la Huamantlada, y consiste en una marcha de fiesta y alegría por las principales calles de la ciudad, donde la música, peñas taurinas y fuegos artificiales son los elementos principales.

El Desfile de Burladeros será este viernes, a las 20:00 horas, iniciará en la calle Hidalgo y avanzará sobre la misma vía hasta llegar al parque central de la localidad. Seguirá por la calle Juárez Sur, Matamoros, Allende hasta terminar en el boulevar Yancuitlalpan.

Los pobladores y visitantes podrán disfrutar del paso de escaramuzas, bailarinas, bandas de música, mariachis, sanqueros, estudiantinas, y de la belleza de las reinas de la Feria de Huamantla, y de las comunidades circunvecinas.

En este desfile participantes y espectadores contribuyen a un ambiente taurino, acuden ataviados con camisas blancas y paliacate rojo, sombreros, botas, y algunos con capotes para hacer las fintas con los toritos de fuegos artificiales.

El recorrido durará poco más de una hora y el propósito es amenizar las calles al mismo tiempo que los vecinos de Huamantla terminan de colocar las tarimas y las gradas a las afueras de sus domicilios, y que servirán como burladeros para protegerlos durante la fiesta estilo Pamplona, España.

Los tlachiqueros también se hacen presentes y, a bordo de sus camionetas, cargan los tinacales que almacenan el pulque que repartirán al público durante el trayecto del desfile. Y para quienes no gustan de esta bebida considerada para los dioses, también repartirán tequila.

Para la Huamantlada, las autoridades soltarán 17 toros de lidia, con un peso aproximado de 450 kilos cada uno, por las calles de la ciudad. Se les dice “toros limpios” porque no han sido toreados previo a esta fiesta que año con año atrae a más visitantes; tan sólo el año pasado se estimaron 250 mil asistentes.

Sobre el circuito de la Huamantlada se colocarán gradas y burladeros que tendrán un costo promedio de 100 a 200 pesos por persona, según la ubicación.

Para esta fiesta, que se prevé dure 60 minutos, se recomienda usar pañuelo rojo, camisa o playera blanca y pantalón azul. Sin embargo, lo más importante es recordar que antes de iniciar la Huamantlada se detonarán tres cohetones con diferentes tiempos.

El primer cohetón en señal de alerta será a las 10:30 horas, el segundo tronará a las 10:45 horas, y el tercer cohetón será a las 11:00 horas, entonces será tiempo para ¡correr!.

Las autoridades reiteran que estará prohibido ingresar a este evento en estado de ebriedad o bajo los efectos de alguna droga. Queda prohibido maltratar a los toros como jalarles el rabo o los pitones, o arrojar objetos o líquidos al animal.

 

*abm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales