Logo de Excélsior                                                        
Nacional

AIFA, sobrado para recibir aviones de carga: López Obrador

El presidente López Obrador dijo que el adelanto en la publicación del decreto para cerrar el AICM a vuelos de carga es para que las empresas tengan más tiempo.

Arturo Páramo | Ciudad de México | 03-02-2023
Un avión despega desde el AIFA
El general a cargo de AIFA dijo que dicha terminal tiene en total 490 mil toneladas de capacidad de almacenamiento. (Cuartoscuro | Archivo)

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tiene capacidad para recibir a los aviones de carga que ya no podrán aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa refutó la versión de que el AIFA no tiene suficiente infraestructura para recibir aviones de carga que por decreto ya no podrán usar el AICM. Para comprobar su versión el presidente pidió que se llamara vía telefónica al director del AIFA, el general Isidoro Pastor, a quien el propio mandario entrevistó en plena rueda de prensa.

Te recomendamos: López Obrador reconoce que tiene diferencias con Ricardo Monreal

"Oiga general ¿Qué tenemos para recibir la carga, que instalaciones tiene el AIFA?", cuestionó López Obrtador.

"Tenemos una plataforma que puede recibir hasta 10 aviones de Categoría D, estas aeronaves son como el avión que llegó el 1 de septiembre, el 767 es categoría Delta, y el 747 que son los más grandes de carga Antonov, podemos recibir cinco en la misma plataforma", respondió vía telefónica el general Pastor, director del AIFA.

Pastor explicó que en el AIFA existen 12 recintos o almacenes fiscalizados, autorizados para carga internacional, dos para carga doméstica y uno más considerado estratégico que estaba asignado al Servicio Postal Mexicano (Sepomex).

El general asignado a la administración del AIFA reconoció que de los 15 almacenes de carga cuatro ya están concluidos y el resto lo estarán en un lapso que van de uno a dos meses. Una vez concluidos, la capacidad total de almacenamiento será de 490 mil toneladas.

"Tenemos 490 mil con el recinto estratégico de Sepomex, tenemos la capacidad de recibir 490 mil toneladas de carga. Estamos sobrados señor presidente porque la carga internacional que llega al AICM en su mayoría llega en la panza de los aviones de pasajeros, en consecuencia la carga en el AICM va a seguir funcionando por el tiempo que el aeropuerto exista", detalló el directivo.

El presidente reiteró que el plazo para que, de acuerdo con el decreto publicado por él, los aviones de carga tengan como base de operaciones exclusiva el AIFA será de unos cuatro meses. En el futuro, adelantó, también se dirigirán aviones de pasajeros al AIFA.

Comentó que desconfía de los organismos internacionales encargados de calificar y certificar el desempeño de los aeropuertos en México.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales