Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ahora se podrá llevar hasta 200 gramos de mariguana en el bolsillo

El Senado se encamina a aprobar el próximo miércoles que cada ciudadano pueda portar hasta 200 gramos de mariguana sin que por ello sea remitido a la cárcel o acreedor a una multa

Héctor Figueroa | 13-11-2020
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

En un afán de no criminalizar al consumidor de mariguana, el Senado se encamina a aprobar el próximo miércoles que cada ciudadano pueda portar hasta 200 gramos de mariguana en su bolsillo, sin que por ello sea remitido a la cárcel o sea acreedor a una multa.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, apuntó que, de acuerdo con el proyecto, la posesión del cannabis psicoactivo sólo será sancionable penalmente cuando sea superior a los 200 gramos. 

Actualmente, informó el coordinador de los senadores de Morena, se está discutiendo que después de los 28 gramos no se castigue con privación de la libertad, sino con una sanción económica. 

Indicó que el marco jurídico actual, el cual impone de 10 a 25 años de prisión a quienes porten la droga, sólo ha provocado que los centros de reclusión estén llenos de personas por posesión de unos cuantos gramos de cannabis, por ello, se busca disminuir las penalidades en la portación de este producto. 

Por ello, abundo en la próxima sesión del Pleno del Senado se busca un acuerdo entre todos los partidos para aprobar la despenalización del consumo de mariguana para uso recreativo o lúdico y subrayó que su consumo sólo se permitirá en sus viviendas o domicilio social de los adultos mayores de 18 años y no deberá efectuarse frente a niños, niñas y adolescentes. 

Cabe recordar que el proyecto de dictamen en materia de regulación de la cannabis fue aprobado en lo general por las comisiones dictaminadoras del Senado el pasado 4 de marzo, dejando la discusión en lo particular pendiente, la cual no se ha podido llevar a cabo debido a la emergencia sanitaria. 

Además, el plazo para que el Legislativo emita la ley respectiva se ha prorrogado, primero a petición del Senado y luego por las suspensiones ordenadas por la pandemia, hasta quedar establecido para el próximo 15 de diciembre del 2020, el último día del periodo ordinario de sesiones. 

Asimismo, senadores, así como especialistas hicieron un llamado para que el cáñamo pueda ser regulado de manera diferente a la mariguana, a efecto de impulsar y aprovechar de manera correcta esta industria en el país. 

Advirtieron, en la conferencia virtual “Cáñamo y Cannabis. Una regulación social, ambiental y mundial”, que regular igual a ambas plantas sería un error que pondría a México en una situación de desventaja con otros países. 

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Raúl Bolaños-Cacho, hizo hincapié en separar la legislación del cáñamo y del cannabis, pues a pesar de ser plantas hermanas tienen diferentes componentes, por lo que cada una debe ser vista y legislada de manera distinta. 

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, señaló que escuchar a expertos ayuda a aprender más sobre este tema y tener más elementos que le permitan legislar de manera responsable. 

“También les quiero decir a todas las organizaciones que nos escuchan, que si por alguna razón este dictamen que se aprobará no es de su total agrado o complacencia muchas veces los avances se van dando de manera paulatina”, agregó. 

Lucía Trasviña, senadora de Morena, coincidió en que las aportaciones que darán los expertos les permitirán avanzar en la regulación de cannabis y dejar atrás la política prohibicionista para entrar a una de regulación, que sin duda alguna, contribuirá para contener la violencia y la inseguridad, que son hechos y eventos que han lacerado a México.

 

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales